Imagen del juicio del ‘caso Kabul’, el de más trascendencia celebrado en Balears en el que las escuchas telefónicas son la clave. | Alejandro Sepúlveda

TW
15

El Tribunal Supremo sorprendió este viernes con una sentencia en la que anula la condena de la Audiencia Provincial contra 16 narcos de Evissa. La resolución considera ilegales los pinchazos telefónicos con los que la Guardia Civil investigó a un activo grupo de ‘narcos’. La nueva resolución utiliza los mismos criterios restrictivos para las escuchas que la Audiencia aplicó en casos como Kabul que fueron anulados por el Supremo.

Hasta en tres sentencias el alto tribunal ordenó a los magistrados de Mallorca dar por buenas escuchas telefónicas similares a las que ahora pone peros. Además del juicio contra ‘La Paca’ se ordenó repetir las sentencias contra el ‘clan del Forrito’ y un grupo de narcos de Son Gotleu.

Los absueltos ahora fueron detenidos en medio de la ‘operación Sepi’ en el año 2011. Formaban una trama que introducía droga en Eivissa, la vendía al por menor y además distribuía para su venta cocaína a Toledo o Ciudad Real. Se impusieron penas que llegaron hasta los seis años para los cabecillas.