Accidente mortal en una obra de s'Arenal

El hotel de s'Arenal sólo tenía licencia para construir el subterráneo

| |

Valorar:
preload
Operarios y bomberos inspeccionan las obras donde tuvo lugar el derrumbe.

Operarios y bomberos inspeccionan las obras donde tuvo lugar el derrumbe.

21-09-2015A. Sepúlveda

El hotel de s'Arenal, cuyo forjado se derrumbó este lunes y acabó con la vida de dos operarios, sólo tenía licencia para construir el subterráneo; la autorización para levantar las plantas aún no había sido concedida.

La Gerencia de Urbanismo está trabajando para paralizar «las obras hasta que no tengan los permisos correspondientes».

Noguera ha insistido en que el proceso debe seguir por la vía judicial.

La obra, que se había comenzado hace un mes, podría haber obtenido la autorización correspondiente en unos 15 días, ha señalado el gerente de Urbanismo del Ajuntament de Palma, Joan Riera.

Ha detallado que el engorro administrativo se ha producido cuando el promotor, que tenía previsto hacer una reforma de planta baja más cuatro alturas modificó el proyecto para incrementar dos plantas más, como lo permite la ley turística y el aprobado Plan de Reconversión Integral (PRI) de la Platja de Palma, lo que retrasó el asunto.

«Como ayuntamiento, después de la revisión de la licencia, debemos actuar porque somos garantes de que la gente cumpla con la legalidad», ha incidido el regidor.

Ha enfatizado en que se diferencie el proceso administrativo relativo a las licencias municipales con el que se debe seguir el suceso por la vía judicial debido a la «desgracia» ocurrida.

«Las prisas no son buenas», ha apuntado el teniente de alcalde como reflexión sobre este caso, ya que los constructores se adelantaron a la tramitación, que estaba bastante avanzadas, y empezaron a construir.

«Es evidente que las obras se han avanzado más de lo permitido por el Ajuntament. Imaginamos que por las prisas en terminar y poder abrir el hotel en el inicio de la próxima temporada turística. Aun así, hay que remarcar que esta irregularidad en la tramitación de la licencia no tiene una relación directa con las causas del accidente, al menos hasta que lo dictamine un juez y las investigaciones pertinentes», ha destacado Noguera.

Riera ha explicado que se habían presentado por separado la licencia del subterráneo, ya autorizada, y la de la obras para levantar las plantas, que no se podían empezar a construir porque el proyecto de ejecución no estaba aprobado.

Noguera y Riera han destacado que la constructora sí tenía el plan de seguridad aprobado ya que el proyecto había sido autorizado por el colegio de arquitectos, por lo que han insistido en separar el tema administrativo de «la desgracia».

Noguera ha cuestionado que en el cartel informativo de la obras y el número de licencia no se correspondía con la autorización del Ajuntament.

El regidor y el gerente de Urbanismo han señalado que actuará con «diligencia» para que las obras puedan avanzar en cuanto se cuenten con todos los permisos necesarios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

charly
Hace más de 4 años

Donde puñetas está la famosa Regeneración que nos vendieron los nuevos políticos?.Para mi nada ha cambiado.Mucho ruido y pocas nueces y los trabajadores pagan con su vida la ineptitud de los que tenían que cuidar de su seguridad.

Valoración:0menosmas

obreros-oprimidos
Hace más de 4 años

Para los Celadores, inspectores, funcionarios y policías que vieron tal irregularidad y callaron: Que las migajas que les tiraron por hacerse los ciegos, sean suficientes para cargar con vuestra mala conciencia de que por su corrupción y/o negligencia tendrán que ver a los fallecidos en cada una de sus pesadillas eternas. QEPD.

Valoración:7menosmas

Josep Miquel
Hace más de 4 años

amen, llamar una irregularidad administrativa a una construcción sin permiso alguno y dos muertes no es propio de alguien de la raza humana, tu debiste quedar anclado en la época del Australophitecus. Ves a decir eso a los familiares y amigos a ver que tal te va.

Valoración:6menosmas

mkel
Hace más de 4 años

Yo sinceramente creo que tenemos una clase gobernante mas preocupada en ellos mismos que ignoran todo lo que les rodea, .Mi mas sentido pesame a las familias sfectadas ,

Valoración:7menosmas

Jaume Escandell
Hace más de 4 años

És demencial. Tenc unes jardineres aferrades amb ciment a la balconada de ca nostra. Estan a més de cinc metres enfora de tota possibilitat de caure però ni a mi, que som torpe amb ganes, se'm va ocorre mirar si estaven ben clavades fins passats més de quatre setmanes. No hi havia cap persona conscient?. Cap professional d'obres?. Llàstima de persones mortes per incompetència, avarícia i presses. El meu condol a les seves famílies.

Valoración:1menosmas

deprisa
Hace más de 4 años

Esto pasa por que aquí en España no tenemos otra manera de trabajar: rápidos, chapuceros, inseguros, barateros, a cualquier precio. Nos tienen domados asi, una pena, estar en el culo de Europa aun siendo tan trabajadores como somos. Que engañados estamos por dios. Descansen en Paz!!

Valoración:7menosmas

Errores y más errores
Hace más de 4 años

Algo falla en el servicio de inspección urbanística del Ayuntamiento, algo falla en el servicio de inspección laboral del govern, con un conseller inspector ... y sobretodo ... hasta cuándo el "aquí todo vale" de los hoteleros en las islas ... descansen en paz, víctimas de la desidia de la administración, la incompetencia empresarial y la connivencia con los hoteleros

Valoración:16menosmas

Toni
Hace más de 4 años

A que se dedican los Celadores de Obras del Ayuntamiento de Palma, porque si una obra como esa no se ve, es que están ciegos o con la "buxaca" llena, ya me diras una obra en plena zona turística bien transitada y los Celadores no se han dado cuenta de que se esta levantando y solo tenían permiso para el sotano ???? aquí hay gato encerrado o chupópteros por doquier, responsabilidades polliticas de inmediato y caiga quien caiga, basura política, a ver...

Valoración:40menosmas

gonzalo
Hace más de 4 años

Esto solo cambiara cuando se haga seguridad para proteger al trabajador en el momento que solo de hace para que no se sancione al empresario todo seguira igual . Mi mas sentido pesame a las familias de los conpañeros

Valoración:24menosmas

Que asco!!
Hace más de 4 años

Los Pobres Obreros,al cementerio,,,,,,,,,¿Y LOS CULPABLE_RESPONSABLES?SEGURO que ,,como TIENEN buenos abogados,,,,,,,,,,¡saldrán de "rositas"¿que apostamos,?.....VERGUENZA SEÑORES.

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5