Carretera del Puerto Perales, que une las provincias de Salamanca y Cáceres, muy afectada por las llamas del incendio de la Sierra de Gata, activo en los últimos cuatro días. | Carlos Garc

TW
0

El incendio que ha arrasado unas 7.000 hectáreas en Sierra de Gata, en el norte de Cáceres, continúa estabilizado, es decir bajo control en todo su perímetro, aunque de momento no se ha rebajado el nivel 2 de peligrosidad por precaución, ante la existencia de focos que pudieran reavivarse.

El Mando Único del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales en Extremadura (Infoex) está reunido para valorar nuevamente la situación, al igual que hizo en la noche de ayer, y estudia si se mantiene activado el nivel 2 (que requiere la intervención de medios estatales para su extinción) o se rebaja ya, una vez que el fuego permanece estabilizado desde la mañana de ayer.

Después de tres intensos días de lucha contra el fuego, en una zona de difícil acceso y de alto valor paisajístico y medioambiental, ayer se consiguió parar el avance de las llamas, lo que permitió la vuelta de los aproximadamente 2.500 vecinos de Acebo, Perales del Puerto y Hoyos que habían sido desalojados de sus hogares.

En la Sierra de Gata permanecen aún numerosos efectivos del Plan Infoex y de la Unidad Militar de Emergencia (UME), pero ya se han retirado otros procedentes de las comunidades autónomas limítrofes de Castilla León y Andalucía, así como de Portugal.