Detalles de la operación de rescate de los tres espeleólogos desaparecidos en el Atlas. Dos de ellos han fallecido. | Efe

TW
4

La mayor parte del grupo de 16 espeleólogos españoles expertos en rescate que se trasladaron a Marruecos para asistir a los tres españoles accidentados en el Atlas han regresado ya a España con la frustración de no haber podido ayudar a sus compañeros.

Un grupo de ellos ha llegado en dos furgonetas poco después de las 15.00 horas al puerto de Algeciras en un barco rápido procedente de Tánger, pero aguarda la llegada de un tercer vehículo con un remolque en las próximas horas a España en un barco posterior.

El portavoz de la Federación Andaluza de Espeleología (FAE), José Enrique Sánchez, ha explicado que el equipo regresa con la impotencia de no haber podido actuar ya que las autoridades marroquíes rechazaron los tres ofrecimientos que sucesivamente les hicieron para ayudar al rescate de los tres montañeros accidentados, dos de los cuales han muerto.

Ha contado a los periodistas que las autoridades marroquíes primero rechazaron que estos dieciséis expertos en rescate de montaña se incorporaran a las tareas, después de que bajara únicamente una médico especialista en espeleología, y usar la tonelada de material de última tecnología que ellos habían llevado para las complicadas tareas.

«Estuvimos 16 horas con todo el material desplegado delante», ha afirmado José Enrique Sánchez, que ha cuestionado las gestiones entre España y Marruecos. «Si hubieran sido estadounidenses, habría llegado la 'Navy' sin preguntar», ha señalado, tras asegurar que el superviviente no fue rescatado por las fuerzas marroquíes sino solamente «ayudado» a salir cañón.

Ha indicado que el equipo está mal anímicamente porque no han podido hacer lo que estaban dispuestos, aunque se ha mostrado satisfecho de entrar «de manera clandestina» en Marruecos como turistas cuando entendieron que las relaciones diplomáticas «son lo que son» y que podría haber un conflicto con la Guardia Civil, «que son los expertos, los especialistas y los profesionales».

Noticias relacionadas

Ha indicado que el viernes por la mañana recibieron la alerta y empezaron a hacer gestiones, hablaron con el ministro del Interior y con el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que se pusieron a su disposición.

Sánchez ha puesto como ejemplo un caso parecido del año pasado en Perú, cuando un espeleólogo necesitó ayuda y a los montañeros españoles sí se les abrieron las puertas para que intervinieran.

Ha asegurado que trasladaron que ellos tenían la experiencia y la técnica necesaria, mientras que en Marruecos era la primera situación que se producía de este tipo a pesar de que se ha convertido en un destino promocionado para deportes de aventura y les pidieron que aceptaran su ayuda, «no desde un cuerpo de seguridad, sino desde unos voluntarios deportivos».

Además, ha manifestado que cuando el viernes les dijeron que iban a suspender las labores de rescate porque se estaba haciendo de noche le dieron ganas «de dar un puñetazo en la mesa», ya que los espeleólogos hacen su actividad en cuevas, «a oscuras de día y de noche» y les da igual si se hace de noche porque tenían iluminación de última tecnología: «Somos capaces de iluminar el cañón como la Gran Vía de Madrid».

Sánchez ha dicho que expusieron sus 2.000 metros de cuerda especial, cinco taladros neumáticos para anclajes, mosquetones, poleas, y todo el material imprescindible, para que «cogieran lo que quisieran», pero después de una hora de negociación del cónsul español se les comunicó que «bienvenidos» y que si necesitaban algo les llamarían, ha dicho.

Sin embargo, ha lamentado que los medios marroquíes parece que no eran los adecuados: «Si lo que mis ojos han visto es lo que es, los medios evidentemente no son los ideales».

Ha resaltado que Juan Bolívar «no ha sido rescatado, ha sido ayudado a subir hasta arriba» y que si no tiene la fuerza para ayudar él y hay que sacarlo en una camilla o que intervenga la Guardia Civil, «este señor no sale», ha concluido.