Los espeleólogos españoles regresan frustrados por no haber podido ayudar

Algeciras |

Valorar:
preload
Detalles de la operación de rescate de los tres espeleólogos desaparecidos en el Atlas. Dos de ellos han fallecido.

Detalles de la operación de rescate de los tres espeleólogos desaparecidos en el Atlas. Dos de ellos han fallecido.

07-04-2015 | Efe

La mayor parte del grupo de 16 espeleólogos españoles expertos en rescate que se trasladaron a Marruecos para asistir a los tres españoles accidentados en el Atlas han regresado ya a España con la frustración de no haber podido ayudar a sus compañeros.

Un grupo de ellos ha llegado en dos furgonetas poco después de las 15.00 horas al puerto de Algeciras en un barco rápido procedente de Tánger, pero aguarda la llegada de un tercer vehículo con un remolque en las próximas horas a España en un barco posterior.

El portavoz de la Federación Andaluza de Espeleología (FAE), José Enrique Sánchez, ha explicado que el equipo regresa con la impotencia de no haber podido actuar ya que las autoridades marroquíes rechazaron los tres ofrecimientos que sucesivamente les hicieron para ayudar al rescate de los tres montañeros accidentados, dos de los cuales han muerto.

Ha contado a los periodistas que las autoridades marroquíes primero rechazaron que estos dieciséis expertos en rescate de montaña se incorporaran a las tareas, después de que bajara únicamente una médico especialista en espeleología, y usar la tonelada de material de última tecnología que ellos habían llevado para las complicadas tareas.

«Estuvimos 16 horas con todo el material desplegado delante», ha afirmado José Enrique Sánchez, que ha cuestionado las gestiones entre España y Marruecos. «Si hubieran sido estadounidenses, habría llegado la 'Navy' sin preguntar», ha señalado, tras asegurar que el superviviente no fue rescatado por las fuerzas marroquíes sino solamente «ayudado» a salir cañón.

Ha indicado que el equipo está mal anímicamente porque no han podido hacer lo que estaban dispuestos, aunque se ha mostrado satisfecho de entrar «de manera clandestina» en Marruecos como turistas cuando entendieron que las relaciones diplomáticas «son lo que son» y que podría haber un conflicto con la Guardia Civil, «que son los expertos, los especialistas y los profesionales».

Ha indicado que el viernes por la mañana recibieron la alerta y empezaron a hacer gestiones, hablaron con el ministro del Interior y con el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que se pusieron a su disposición.

Sánchez ha puesto como ejemplo un caso parecido del año pasado en Perú, cuando un espeleólogo necesitó ayuda y a los montañeros españoles sí se les abrieron las puertas para que intervinieran.

Ha asegurado que trasladaron que ellos tenían la experiencia y la técnica necesaria, mientras que en Marruecos era la primera situación que se producía de este tipo a pesar de que se ha convertido en un destino promocionado para deportes de aventura y les pidieron que aceptaran su ayuda, «no desde un cuerpo de seguridad, sino desde unos voluntarios deportivos».

Además, ha manifestado que cuando el viernes les dijeron que iban a suspender las labores de rescate porque se estaba haciendo de noche le dieron ganas «de dar un puñetazo en la mesa», ya que los espeleólogos hacen su actividad en cuevas, «a oscuras de día y de noche» y les da igual si se hace de noche porque tenían iluminación de última tecnología: «Somos capaces de iluminar el cañón como la Gran Vía de Madrid».

Sánchez ha dicho que expusieron sus 2.000 metros de cuerda especial, cinco taladros neumáticos para anclajes, mosquetones, poleas, y todo el material imprescindible, para que «cogieran lo que quisieran», pero después de una hora de negociación del cónsul español se les comunicó que «bienvenidos» y que si necesitaban algo les llamarían, ha dicho.

Sin embargo, ha lamentado que los medios marroquíes parece que no eran los adecuados: «Si lo que mis ojos han visto es lo que es, los medios evidentemente no son los ideales».

Ha resaltado que Juan Bolívar «no ha sido rescatado, ha sido ayudado a subir hasta arriba» y que si no tiene la fuerza para ayudar él y hay que sacarlo en una camilla o que intervenga la Guardia Civil, «este señor no sale», ha concluido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

indignada
Hace más de 4 años

Me repetire LAMENTABLE Y VERGONZOSO no dejar a españa participar en el rescate y a VAYATELA prefiero pagar con impuestos el rescatar a esta gente que pagar a lo politicos. Vergonzoso que nosotros debamos recibir los marroquies connlos brazos abiertos, ELLOS TAMBIEN SE TIRAN A LA AVENTURA viniendo en pateras y tambien pagamos su mal cabeza recibiendolos con mantas y comida y aceptando sus costumbres y luego nosotros esperando impotentes por rescatar a 3 personas heridas graves ES INJUSTO

Valoración:2menosmas

VayaTela
Hace más de 4 años

Si en Espana ya tenemos pocos medios en comparacion con USA, deciden irse a un pais con menos medios aun, casi tercermundista. A jugarse su propia vida, no llevando telefonos via satelite como deberian de haber llevado, y, despues de todos los gastos en rescate que pagaremos todos nosotros (y tranquilos que Marruecos nos pasara una factura extra), van encima y se quejan?

Entiendo que estan frustrados porque sus colegas han muerto por irse a escalar montanitas peligrosas, pero que esperaban? 3 tios que por su cuenta se decidieron ir a jugar la vida, y llevan mas de 1 semana apareciendo continuamente en toda nuestra prensa nacional. Y todo 'por su culpa' (y un porcentaje de mala suerte).

Marruecos ya ha hecho bastante con los pocos medios que tenian, en encontrarlos.

Los Marroquis ni si quiera estan acostumbrados a estos tipos de rescate. Porque?

Porque el 99,9% de Marroquis no les veras jugandose la vida practicando deportes de riesgo por diversion. Ellos ya tienen una vida 'bastante puta', como para ser tan tontos de subir a un montana por diversion y bajar por un acantilado super peligroso por 'sentir un poco de adrenalina' y hacerse la foto para Instagram. Si un marroqui quiere sentir adrenalina se fuma una pipa de hachis, no se juega la vida 'por aficion/diversion'.

Lo siento mucho por los 2 fallecidos, pero que ahora encima no vengan a tocar los huevos y 'quejarse' de que han muerto.

Valoración:1menosmas

PepTONI
Hace más de 4 años

Buenas noches a la buena gente !!! Para mi no es suficiente con lamentarlo....es VERGONZOSO lo que ha sucedido, en cuanto a las labores y coordinación del rescate...Igualito que la coordinación de Francia con la desgracia de los Alpes. Es una pena, pero con estos personajes (sean del color que sean) que nos "representan" (aunque hacen todo lo contrario) a nivel internacional, estamos bien...pero que bien arreglados !!! España....paraíso de "Inútiles" y "Chorizos".... Así nos va !!! Como no les pongamos las pilas en las próximas elecciones y busquemos a quien nos represente con un mínimo de seriedad y responsabilidad....seguiremos siendo el cul...de Europa. Lo dicho; UNA VERGÜENZA !!! D.E.P. las víctimas y mucho ánimo a las Familias !!! Un saludo a la buena gente !!!

Valoración:-5menosmas

Marc
Hace más de 4 años

Lamentable

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1