TW
23

A primera hora de la mañana ha sido evacuada en avión medicalizado al hospital Son Espases de Palma una mujer catalana de 66 años, que sufre politraumatismos y se encuentra en estado crítico tras haber sido arrollada por un jinete anoche durante la celebración de los «Jocs des Pla» de las fiestas ecuestres de Sant Joan de Ciutadella.

El accidente se registró al final de Es Pla de Sant Joan -espacio situado junto al puerto de Ciutadella, donde se celebran los «jocs i corregudes"- poco después de las 22 horas.

Un jinete, Diego Pons Marquès, l'amo de S'Aranjassa, explotación agrícola-ganadera de Es Mercadal, que había participado en el juego de «s'ensortilla» y corría lanzado al galope entre la multitud, colisionó con un joven que no guardaba la distancia de seguridad.

Este golpe provocó el desequilibrio del caballo y el «cavaller» que impactaron sobre un matrimonio catalán, de unos 70 años, cuya identidad no ha sido facilitada, que se encontraban en esta zona de Es Pla de Sant Joan.

La mujer se llevó la peor suerte, dado que quedó inconsciente y los responsables del dispositivo de emergencias sanitarias no autorizaron su evacuación al hospital Mateu Orfila de Mahón, en uvimóvil del 061, hasta que consiguieron estabilizar sus constantes vitales.

Noticias relacionadas

Su estado reviste gravedad, al sufrir varias lesiones, entre ellas traumatismo cráneoencefálico, lo que motiva que deba ser valorado y tratado por la unidad de Neurocirugía del hospital Son Espases.

Su acompañante, un hombre de 67 años, presenta fractura de pierna abierta, pero está fuera de peligro, tras haber sido intervenido en la unidad de Traumatología del hospital Mateu Orfila.

También se encuentra estable y con pronóstico favorable el jinete, al que en un primer momento se le diagnosticó traumatismo cráneoencefálico, pero durante la noche ha evolucionado favorablemente.

Se encuentra ingresado en la Clínica Menorca de Ciutadella, al no haber sido preciso trasladarlo al hospital Mateu Orfila.

Este grave accidente motivó la suspensión de los «jocs» y «corregudes des Pla», por lo que este año no se corrieron ni rompieron las «carotes» dibujadas por Josep Gornés, y tampoco se celebraron las carreras de «córrer abraçats»