TW
5

«La Guardia Civil es un cuerpo que no entiende de calendarios, ni de días o semanas. Es un instituto armado que vela por cada uno de nosotros, ciudadanos de España y de Balears, las 24 horas de los 365 días del año». Con estas emotivas palabras, Teresa Palmer, delegada del Gobierno en Balears, quiso ensalzar la labor que realiza la Benemérita en el acto de conmemoración del 170 aniversario de la Guardia Civil.

El coronel Jaume Barceló ejerció de anfitrión de un acto celebrado en el salón de actos de la Delegación de Hacienda de Balears que contó con la presencia de las principales autoridades civiles, religiosas y militares de la Isla. Durante el mismo, se entregaron varias medallas, diplomas y distinciones a todos aquellos oficiales, suboficiales y guardias que han sido merecedores de ellas o que se han jubilado.

Barceló destacó que la Guardia Civil fue creada por el duque de Ahumada en 1844 y que supuso la implantación de un innovador modelo de organización de seguridad en España. «La presencia de este cuerpo en Balears data de 1846. En aquel año se iniciaba el 20 de septiembre el desembarco en el puerto de Palma de los 24 primeros guardias civiles, a las órdenes de un teniente mallorquín. Aquel primer cuartel se ubicó en los bajos del claustro del desamortizado convento de Sant Francesc de Palma», concluyó Barceló.