La Guardia Civil detuvo a 26 personas, 14 de ellas en Mallorca, por estafar con revisiones de gas. | Guardia Civil

TW
18

La Guardia Civil ha detenido a 26 personas, 17 en Balears, tres en Alicante, dos en Madrid, y cuatro en Málaga, y ha imputado a otras dos como integrantes de una organización dedicada a realizar estafas en las revisiones de las instalaciones de gas en domicilios particulares.

Según explica el instituto armado en una nota, los estafadores cobraban a los clientes cantidades desorbitadas por averías inexistentes, que podían alcanzar los 1.200 euros.

Los operarios de estas empresas se citaban por teléfono con las posibles víctimas a estafar, a las que le ofrecían la revisión periódica de la instalación del gas de su domicilio que no es obligatoria.

Una vez en la vivienda y durante la revisión los estafadores detectaban averías inexistentes en las instalaciones del gas, cuya reparación presupuestaban inicialmente en unos 50 euros, y mientras arreglando el supuesto problema añadían otros nuevos que incrementaban el coste hasta los 1.200 euros.

Aquellos clientes con mayor poder adquisitivo eran nuevamente estafados por los falsos inspectores que volvían a repetir la operación.

Prisión

Noticias relacionadas

En este sentido, la juez de Instrucción número 4 de Palma, en funciones de guardia, ha decidido enviar a prisión a 14 de los 15 detenidos en la operación.

Así han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que han detallado que esta decisión de la juez fue acordada este viernes por la noche.

Los falsos operarios llegaron incluso a cometer robos de los objetos de valor que tenían a su alcance en los domicilios en los que conseguían entrar.

Como parte de la Operación CH4, la Guardia Civil ha realizado numerosos registros en los que se ha incautado de abundante documentación, dinero y material informático que vincula a los ahora detenidos con los hechos delictivos que se les imputan.

Además, se ha incautado de bienes valorados en unos 4 millones de euros, que se sospecha fueron adquiridos con el dinero proveniente de las estafas, y que consisten en ocho viviendas, 25 vehículos de alta gama, la mayoría pertenecientes a una empresa de alquiler de coches sin conductor de Alicante que también ha sido intervenida, dos motocicletas de gran cilindrada y numerosas cuentas corrientes.

Ante esta operación, el instituto armado ha realizado algunas recomendaciones para evitar este tipo de estafas, que comienzan por no dejar entrar al interior de su vivienda a personas desconocidas.