Agentes del Cuerpo Nacional de Policía junto a una doctora del SAMU-061 en la Platja de Palma. | Vasil Vasilev

TW
13

Una nueva droga está provocando estragos en la Platja de Palma. Personal facultativo del Servei d'Atenció Mèdica Urgent (SAMU-061) atendieron, en las últimas horas, a tres jóvenes de nacionalidad española intoxicados por un tipo de éxtasis líquido denominado GHB, y conocido popularmente como la droga de los 'biberones'.

Los servicios sanitarios del 061 se vieron sorprendidos por estos casos registrados en el principal núcleo turístico de Balears. A los facultativos les extrañó especialmente la gravedad de los síntomas y que fuesen tres víctimas consecutivas de nacionalidad española.

Según fuentes policiales consultadas por Ultima Hora, dicha droga es muy frecuente en ámbitos homosexuales o de marcha de zonas de Eivissa, pero en Mallorca no se había detectado nunca hasta ahora.

El GHB (gammahidroxibutirato) fue sintetizado por el Dr. Laborit hace unas tres décadas, pero desde hace unos diez años se detectó de manera asidua en Eivissa. Según los expertos, el GHB es una sustancia depresora del sistema nervioso central. Se conoce vulgarmente como éxtasis líquido, nombre que conduce a equivocaciones en los consumidores, ya que al ser depresor produce el efecto contrario al éxtasis, que es una droga estimulante.

En la década de los ochenta dicho producto se podía adquirir como un anabolizante o estimulante de la hormona de crecimiento. Según las webs especializadas en el sector, en el año 2002, el GHB fue incluido en la lista de sustancias fiscalizadas internacionalmente, siendo prohibida tanto su venta, como su consumo.

Algunos facultativos consultados apuntan que se trata de una droga presentada en forma de polvo de color blanco que cuando se mezcla con agua es incolora. Se consume por vía oral y su uso es recreacional.

Algunos agentes también afirman que se utiliza para hacer perder el conocimiento a las personas que lo toman para posteriormente poder robarles, mantener relaciones sexuales, etc. Una vez que se pasan los efectos la víctima no se acuerda de nada.