El jefe de la Policía Local de Palma se jubila tras 33 años

| | Palma |

Valorar:
preload
El intendente Nicolás Herrero (centro) fue homenajeado ayer.

El intendente Nicolás Herrero (centro) fue homenajeado ayer.

08-05-2014A. Sepúlveda

Es lo que Elicio Ámez al Cuerpo Nacional de Policía o Bartolomé Del Amor a la Guardia Civil: una leyenda. Nicolás Herrero (Zaragoza, 1949) se jubila mañana después de 33 años en la Policía Local de Palma. El intendente jefe las ha visto de todos los colores y ha sufrido persecución política, pero se marcha como llegó: con elegancia. Que por algo es ‘el caballero’.

—¿Cuándo llegó a la isla?
—En 1978, como funcionario del ministerio de Trabajo. Había opositado al Instituto Nacional de Empleo.

—En sus inicios ya coincidió con Joan Feliu, el jefe eterno.
—Con él empecé el proyecto de la Escuela de la Policía Local, en el año 1982. Joan Feliu era subinspector, porque no había plaza de inspector por aquel entonces. Luego se creó la plaza y yo ascendí a oficial, que sería un mayor de los de ahora.

—Estuvo a punto de acabar en Logroño.
—Me costó veinte días sin casi dormir, deshojando la margarita. Yo estaba casado y ya tenía mi primera hija, pero me ofrecían la vacante de jefe. El corazón ganó: aún me esperan.

—Es curioso, teniendo fama de ‘rojillo’, a usted le nombra comisario jefe Álvaro Gijón.
—Ideología tenemos todos, pero lo importante es que la gestión sea profesional. Pero sí, fue curioso. Era la época de Catalina Cirer como alcaldesa.

—Antes estuvo en el Govern.
—Me fui cuatro años a la Comunidad Autónoma, en la última legislatura de Joan Fageda. Fui jefe de Seguridad, en Interior.

—Fue una época de convulsiones en el cuartel.
—El primero que prescindió de Feliu fue el regidor Pepe Sierra. Después Cirer lo repone, pero su regidora Maite Jiménez dimite a los dos años y llega Gijón, que lo cesa de nuevo.
—José María Rodríguez fue quién le echó del Govern
—Pues sí. Me dijo: «A ti te nombró el Pacte de Progreso y te tienes que ir». Sin embargo, el que luego me ofreció dos años como comisario jefe fue Gijón, un político muy próximo a Rodríguez. Con Aina Calvo de alcaldesa, después, ya obtuve la plaza de intendente jefe.

—Llega Mateo Isern y le castiga. ¿Por qué?
—Deduzco que la vieja guardia del PP hizo maniobras, que arrastraron al alcalde en esa dirección. A Vera, un sargento, lo hace intendente; a Mascaró, otro sargento, lo hace mayor y al inspector Estarellas lo nombran comisario.

—¿Esa situación dinamitó el cuartel?
—Ignoró la junta de mandos, donde había grandes profesionales. Comisarios muy preparados. Las consecuencias se han visto ahora. Y está claro que no han sido buenas.

—¿Cuál es el futuro de la Policía Local de Palma?
—Aquilatarse a la situación legal, que no entre en competencias con otros Cuerpos policiales. No necesitamos ‘hombres de Harrelson’ ni Geos. Para eso están la Guardia Civil y la Policía Nacional. Lo nuestro son los temas de tráfico, las ordenanzas municipales, la problemática urbanística y otros asuntos.

—Han llegado a investigar muertes.
—Ha habido despropósitos. Como entrar en Son Banya por drogas. Es como si usted escribiera de internacional en lugar de sucesos.

—Por cierto, usted condecoró a las secciones de Sucesos de los diarios.
—Porque os admiro mucho. Sois una raza aparte.

—¿Hay facciones políticas en el cuartel?
—Dicho así, no. Hay ideologías. Y eso está bien.

—Con su sucesor, Antoni Vera, no hubo ‘feeling’ nunca.
—Ya. Él volvió de la Comunidad Autónoma y se licenció en psicología. Aprueba como oficial y sargento de golpe, y como hay plaza de mayor yo decido que lo sea. Pero luego hay otra oposición y aprueba Estarellas, así que lo nombro a él de mayor. Vera se lo tomó mal.

—¿Y hubo más?
—Bueno, luego me pidió ser sargento de policía de barrio, para cobrar un plus de 700 euros más al mes. Yo le contesto que si consigue que algún funcionario que esté en ese puesto renuncie al plus, es para él. No lo consigue y se lo toma peor.

—Luego Vera lo denunció.
—Fue impresentable. Si alguien tenía que denunciar algo era yo. Las formas no fueron buenas.

—Mut es su sucesor.
—Por antigüedad es normal que si yo no estoy esté él.

—¿Se ha despedido del alcalde Isern?
—Claro. Fui ayer a Cort, de uniforme. Me lo ha explicado todo, sin resentimientos. Fue un encuentro muy agradable.

—¿Irónicamente?
—No, no.

—¿Y ahora?
—No hago planes como jubilado, porque no quiero incumplirlos. Como en el chiste, lo que tengo claro es que no jugaré al golf. Ni haré huertos urbanos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

otro ciudadano
Hace más de 5 años

soy otro ciudadano indignado con el gasto que se ha hecho en material para la policía local. Eso de hombres de harrelson y las escopetas franchi y la uniformidad de GEO y la entrada en Son Banya a que viene todo eso. Eso no es colaboración con la seguridad ciudadana, eso es querer COMPETIR. Sr.Alcalde cuanto dinero ha gastado para nada. Por favor que no le cuenten historias y ponga a trabajar a la policia local en sus verdaderas funciones, que son otras y muy importantes por cierto . Ah¡, el ciudadano se lo agradecerá Sr. Alcalde. Que no le engañen.

Valoración:-12menosmas

José
Hace más de 5 años

Pues muy bien ,tiene la suerte de que cobrará una buen apensión gracias a no haber hecho nada durante 33 años más que reprimir al ciudadno,supongo que la paga no será de 400 euros.

Valoración:0menosmas

ToniPep
Hace más de 5 años

A las buenas sean. A la atención de Pep Toni: Usted para haber sido Sacerdote, no vea cuantos sapos suelta por la boca. Y aunque tal vez tenga razón en que este hombre que se termina de jubilar fuese un incompetente realizando sus funciones. Esto que lo diga un ex sacerdote...

Valoración:-7menosmas

sebas
Hace más de 5 años

Ciudadano, no tienes ni pi de lo que dices, aqui no se compite, se COLABORA, se establecen acuerdos y convenios de actuacion, y se sabe perfectamente donde estan los limites de cada uno, como, quien y cuando. La ley obliga, leelo bien, obliga a todas las ffccss a la persecuion de los delitos, no siendo asi quien comete el delito es el agente. No me seas tu demagogo y quieras confundir. Un saludo.

Valoración:4menosmas

un ciudadano
Hace más de 5 años

una cosa es participar en el mantenimiento de la seguridad ciudadana, que eso esta muy bien, y otra muy distinta es querer COMPETIR con las FF y CCSS del Estado en la asunción legal de sus funciones. Ya nos entendemos todos, basta ya de DEMAGOGIA. Y eso los políticos lo deberían tener muy clarito y gastar el dinero y los esfuerzos con EICACIA Y EFICIENCIA. A que ahora está todo mejor explicado. ¡CHAPEAU¡ Sr . Nicolás Herrero

Valoración:-27menosmas

jorge
Hace más de 5 años

De pena las declaraciones del sr. Herrero así como el periodo en que ha estado como jefe de la policía local. Usted no sabe que es ser policía, simplemente porque nunca piso la calle ni palo el trabajo policial. Mucha fachada de intelectual y un montón de comentarios estúpidos en sus clases de reciclaje y poco más. Se tenia que haber ido hace mucho, sr. Inepto !

Valoración:19menosmas

Marcus
Hace más de 5 años

Siempre estáis con las competencias y rollos, es más fácil que todo eso, si uno está en la calle puede hacer de todo, es decir, ordenanzas, tráfico, prevención, etc. El problema es cuando la gente (no todos) se toca los huevos con las dos manos excusándose en el tema de las competencias y ese discurso barato, la realidad es que esos no hacen nada de un tema ni del otro. Al final al ciudadano le interesa un policía que le resuelva los problemas (sea hombre de Harrelson o no, vista de azul, de verde, sea estatal, local, etc) y no que esté escondido en una cueva (oficina o bar) como sucede a menudo. Su discurso es igual a “cuanto menos hagáis mejor!“. Este era muy malo, el que llega será aún peor. Tiempo al tiempo.

Valoración:14menosmas

PepTONI
Hace más de 5 años

Buenos días !!! Ayyyyyyyy Nicolás...Nicolásssss !!! Demasiado tiempo has tardado en irte. No discuto en absoluto que seas una persona "educada y culta", pero ni has sido ni eres de vocación policial, como bien define tú curriculum laboral antes de entrar en el ámbito policial. Has hecho un gran daño a un colectivo que defendía y estaba orgulloso de hacerlo desarrollando un trabajo (mejorable, como todo) pero que estaba encaminado a dar una mejor y mayor seguridad ciudadana a toda Palma. Me refiero a la etapa heredada por el Sr. Joan Feliu. Solamente debías continuar lo heredado...y fuiste incapaz. Porque esa es tú definición; "incapaz". Tampoco creo que esa sea tú culpa, te colocaron a dedo en un lugar donde tú estabas "por ahí", y al que accediste en su día cuando casi nadie tenía una licenciatura universitaria, aunque no tuviera nada que ver con la formación policial. Es por todo lo citado y lo sucedido contigo como Jefe que el cuerpo policial de Palma se halla sumido nuevamente en un desanimo profesional que recuerda los "mejores tiempos del Filósofo Mut" (para temblar !!!). Como ya he dicho anteriormente, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y tú como "gran vividor", nunca has querido ver. Siempre me acordaré del día del funeral de los dos compañeros de la G.C. fallecidos en el atentado de Palmanova, el cual se celebró en La Seu, cuando se te vió llegar a la catedral vestido como si fueras a comprar el pan, cuando todos los representantes de todos los cuerpos de seguridad aquí presentes ( por respeto ), aún fuera de servicio, iban perfectamente uniformados....y tú ??? Tuvo que venir y decirte la Alcaldesa de Palma (Aina Calvo) que , sin ser ni tener mucha idea policial, que te fueras a casa y te pusieras el uniforme policial. Con ese detalle se te define perfectamente. NUNCA fuiste un Policía...sino solamente un funcionario de la Admón. Local, eso sí, cobrando un pastón. Lo mejor de todo; "Un sueldo Nescafé menos que tener que pagar". Yo de ti, dejaría de soltar imbecilidades en prensa y dedícate a lo que a buen seguro sabes hacer....es decir, NO HACER NADA. Saludos a la buena gente y buen fin de semana a todos !!!

Valoración:40menosmas

PARA JOSÉ
Hace más de 5 años

No seas inocente José y léete correctamente la L.O. 2/86. Lo de dedicarse al tráfico y las ordenanzas municipales es la eterna excusa "per no fer ni brot" de los de siempre. El tráfico y las ordenanzas municipales jamás se han dejado de hacer, es más, creo que en los dos últimos años se ha trabajado más en funciones administrativas que en los últimos diez. Y del tráfico...¿Es que acaso ha desaparecido la unidad de tráfico?. Lo que tenéis que hacer en ponerse a trabajar de una puñetera vez y dejaos de excusas. La prevención del delito también es competencia de las Policías Locales OS GUSTE O NO OS GUSTE ( ART. 53 DE LA LEY 2/86)

Valoración:16menosmas

jose
Hace más de 5 años

Acertadas declaraciones de Nicolás Herrero. Tiene muy claro que la P.L. esta para ejercer sus funciones que son muchas e importantísimas, pero no para competir con GC ni CNP. Excelente visión que no cabe duda que a quien as beneficia es al ciudadano. Y que tomen buena nota los políticos, que no deben de entrar a gastar dinero para dotar de recursos materiales para unas funciones ya ejercida y encomendadas por mandato legal a otros operadores de seguridad.¡ CHAPEAU¡, Sr. Herrero por tener las ideas tan claras

Valoración:-37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4