Vista general de los daños causados por el incendio que comenzó el sábado por la tarde junto a la carretera de Es Cubells. | Efe

TW
9

El incendio forestal de Es Cubells, Eivissa, ha sido estabilizado a las 09.00 horas de este domingo, según ha informado el Servicio de Emergencias 112 después de que durante la pasada noche se consiguiera mantener el fuego y confinase el perímetro. Al respecto, el concejal de Gobernación de Sant Josep, Serafín Grivé, ha confirmado que se originó por una «quema descontrolada de cañas y matojos, aunque no sabemos todavía quién es el responsable».

Durante toda la noche, los medios terrestres han logrado controlar el perímetro del incendio que, al parecer, ha arrasado unas 40 hectáreas. Hay que destacar que no se ha visto afectada ninguna vivienda de la zona y las más de cien personas que ayer se vieron obligadas a abandonar sus casas ya pueden regresar a ellas desde primera hora de la mañana.

Actualmente los medios aéreos se han retirado de la zona al no registrarse ninguna columna de humo, pero están en alerta por si se pudiera reactivar el incendio. Sobre el terreno siguen trabajando un centenar de personas y 40 vehículos, entre ellos los efectivos de la UME que llegaron ayer a última hora de la noche en barco procedentes de la base de Bétera (Valencia).

Quema de rastrojos


«El plazo límite para quemar estos rastrojos acaba el 1 de mayo, pero es verdad es que este año no ha llovido nada y las temperaturas son más altas. Ha sido algo increíble porque el fuego se propagó con una rapidez inusual», ha manifestado Grivé.

En relación a las críticas de algunos vecinos que han denunciado la tardanza de los medios aéreos en actuar, Grivé ha reconocido que el segundo helicóptero que debía combatir el fuego «sí que tardó en llegar» y ha recordado que los canadairs no pudieron despegar, «pero sí otro helicóptero de gran capacidad que fue de gran ayuda». Desde algunos sectores han criticado que el primer medio aéreo tardó cerca de hora y media en llegar a Ibiza para combatir el fuego.