La detención fue posible gracias a una denuncia de un ciudadano anónimo. | Pere Bota

TW
0

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de dos varones acusados de obligar a ejercer la prostitución a una discapacitada psíquica grave en Mallorca.

La llamada de un ciudadano al teléfono de atención a las víctimas de trata permitió a los arrestos de estas dos personas. Una mujer con discapacidad psíquica grave estaba siendo inducida a ejercer la prostitución y era controlada por uno de los detenidos al que entregaba todo el dinero que obtenía con esta actividad. La rápida actuación de los agentes permitió que al día siguiente de la recepción de la llamada la víctima fuera liberada y se detuviera a uno de sus explotadores.

La investigación se inició tras recibirse una llamada a la línea 900 de atención a las víctimas de Trata. En esa comunicación un ciudadano puso en conocimiento de la Policía Nacional un caso de posible explotación sexual de una mujer con discapacidad psíquica grave. Una vez recibida esta información se realizaron una serie de indagaciones que permitieron a los agentes comprobar que efectivamente una mujer estaba siendo inducida a ejercer la prostitución por un hombre de nacionalidad dominicana. Los investigadores también confirmaron que la víctima había sido declarada incapaz por un juzgado de Manacor a consecuencia de la discapacidad psíquica que padece y que estaba bajo la tutela de una asociación.

Una vez identificado el presunto autor de los hechos, fue localizado en compañía de la víctima de explotación. En ese momento se procedió a su detención y se liberó a la mujer. A raíz de este arresto se continuó con la investigación para determinar si había otras víctimas o bien si otras personas estaban implicadas en los mismos hechos. Finalmente se conoció la existencia de otro hombre, un ciudadano marroquí, que asiduamente mantenía relaciones sexuales con la misma perjudicada a cambio de regalos.