El familiar de un pasajero del avión malasio estrellado llora tras escuchar por televisión en un hotel de Pekín las últimas noticias sobre el siniestro. | Reuters

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El primer ministro malasio, Najib Razak, ha asegurado este lunes que los familiares de las 239 personas que viajaban a bordo del avión Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines desaparecido desde el 8 de marzo deben asumir que la aeronave «terminó» en la zona sur del océano Indico.

«Con una profunda tristeza y pesar, debo informarles de que, de acuerdo con los nuevos datos, el vuelo MH370 terminó en la zona sur del océano Indico», ha afirmado el jefe del Gobierno malasio, en su comparecencia, anunciada con pocos minutos de antelación y televisada en directo.

En una breve comparecencia sin preguntas ante la prensa en Kuala Lumpur, el primer ministro ha indicado que los registros de los satélites de Inmarsat y del Departamento de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) demuestran que la «última posición» estaba «en medio del océano Indico», al oeste de Perth (Australia), en una «localización remota», lo que descarta que la aeronave hubiera podido aterrizar.

Najib Razak no ha ofrecido detalles sobre lo sucedido desde la desaparición de la aeronave y ha emplazado a los periodistas a una rueda de prensa que se celebrará mañana martes.

Mensaje de texto

El anuncio del primer ministro llega minutos después de que se conociera que Malaysia Airlines ha comunicado con un mensaje de texto SMS enviado a los familiares que deben asumir que todas las personas que viajaban en el avión siniestrado están muertas.

En el mensaje, la compañía ha comunicado a los familiares que «lamenta profundamente» que tengan que asumir «más allá de toda duda razonable que el MH370 se ha perdido y que ninguno de los que estaban a bordo ha sobrevivido». «Como escucharán decir en las próximas horas al primer ministro de Malasia, todos debemos ahora aceptar que todas las pruebas sugieren que el avión se cayó en la zona sur del océano Indico», ha afirmado la compañía aérea.

Los ocupantes del avión eran 153 chinos, 50 malasios (12 conformaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes que embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

Las autoridades malasias no han ofrecido una explicación de lo ocurrido con el avión y habrá que esperar a recuperar las cajas negras del aparato.

Trayectoria de vuelo

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur rumbo a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció de los radares civiles de Malasia unos 40 minutos después.

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Equipos de 26 naciones han buscado desde entonces restos del avión, primero en el Mar de China Meridional y luego en el Índico.

El examen de los datos de radar y satélite llevó a los investigadores a concluir que el piloto del Boeing dio la vuelta y voló hasta el Estrecho de Malaca. En ese punto, el aparato pudo dirigirse hacia el norte, en un corredor entre Tailandia y Kazajistán o Turkmenistán, o hacia el sur, entre Indonesia y el Índico.

Las operaciones internacionales de rescate se dividieron para registrar ambas zonas.

Australia se encargó de dirigir la búsqueda en el sur y contó con la ayuda de Malasia (6 barcos, 2 aviones y 3 helicópteros), Japón (4 aviones), China (15 barcos y 2 aviones), Nueva Zelanda (2 aviones), Estados Unidos (2 aviones), Indonesia (8 barcos y 4 aviones), Emiratos Árabes Unidos (2 aviones), el Reino Unido (1 barco), Corea del Sur (2 aviones), la India (2 aviones) y Noruega (1 barco).

Mientras, policías de numerosos países en colaboración con la Interpol buscaron pistas de un posible acto terrorista, sabotaje, secuestro, suicidio o cualquier otra posibilidad.

Los investigadores policiales han interrogado a más de un centenar de personas, incluidas las familias del piloto y copiloto.

Además, especialistas y personal de Malaysia Airlines han atendido a los familiares de los pasajeros y tripulación, algunos de los cuales fueron transportados a Kuala Lumpur y otros permanecieron en Pekín.

Descontento entre las familias

Los familiares chinos son los que más descontentos se han mostrado con la forma en que las autoridades malasias han coordinado la búsqueda del Boeing y las han acusado de ocultar información.

Un equipo ministerial malasio viajó a Pekín y, «después de reunirse con los familiares durante más de doce horas y de responder a cientos de preguntas», regresó a Kuala Lumpur «para tratar los problemas surgidos en las conversaciones. Volverán a Pekín mañana», explicó hoy el ministro de Defensa, Hishamudin Husein.

En 2009, un vuelo de Air France que hacía la ruta entre Río de Janeiro y París desapareció en el Atlántico y hasta 2011 no se encontraron el cuerpo del avión y las cajas negras.

Este mismo lunes, un avión P-3 'Orión' de la Fuerza Aérea australiana ha divisado cuatro objetos que podrían pertenecer al avión desaparecido, horas después de que un avión Ilyushin IL-76 de China divisara dos objetos en esa zona.