Las conselleras Núria Riera y Sandra Fernández firmaron el acuerdo para recuperar el servicio de psicólogos.

TW
2

Un año después de que dejara de prestarse el servicio, el Govern ha puesto en marcha un convenio entre dos consellerias para que el 112 vuelva a contar con psicólogos para atender a las víctimas de emergencias. Las conselleras de Administracions Públiques y de Serveis Socials, Nuria Riera y Sandra Fernández, firmaron ayer un acuerdo de colaboración para financiar la puesta en marcha del servicio.

El acuerdo tiene por el momento un horizonte de un año, si bien podrá ser prorrogado otro y tiene un coste estimado de 200.000 euros anuales. La previsión es que el servicio pueda estar en marcha antes del próximo verano, según anunció ayer el Govern. Las dos conselleras anunciaron que, además de la atención puntual en el momento del suceso, se prevé un posible seguimiento de la víctima. Las dos consellerias pondrán en marcha una comisión de seguimiento que valorará si la atención puntual fue suficiente o si es necesario mantener al paciente durante más tiempo bajo tratamiento o incluso derivar al afectado a otros servicios.

Concurso

El servicio saldrá ahora a concurso público y son esos trámites administrativos de contratación lo que retrasarán su puesta en marcha. Según la consellera Nuria Riera, «se establece una partida suficiente que garantiza que se pueda prestar el servicio en las cuatro Islas».

La asistencia psicológica a víctimas de accidentes se prestó de forma ininterrumpida durante cerca de quince años. Primero mediante un convenio entre el Colegio de Psicólogos y el Govern que mantenía un equipo de guardia 24 horas para intervenir en situaciones de emergencia. Este convenio se dejó de renovar hace unos cuatro años y el servicio pasó a ser prestado por Cruz Roja. Los recortes en la cuantía Durante doce años hubo un convenio entre el Colegio y el Govern con el que había un equipo de guardia de 24 horas para intervenir en situaciones difíciles o de catástrofe. Ese convenio duró hasta hace cuatro años y después Cruz Roja se hizo cargo del programa. Finalmente quedó desierto después de que nadie se presentara a los últimos concursos convocados por el Govern.

La recuperación del servicio había sido una reclamación formulada en varias ocasiones por el Colegio de Psicólogos que ha recordado la importancia de una asistencia temprana a víctimas de accidentes o a afectados en una emergencia para prevenir daños más severos a nivel psíquico. De hecho, había llegado al Parlament donde la oposición había interpelado al Govern sobre la falta de este servicio.