Asciende a 240.000 euros el fraude de los contratos falsos en la carnicería de Manacor

| Manacor |

Valorar:
preload
Los contratos ilegales se realizaban en un locutorio de Manacor.

Los contratos ilegales se realizaban en un locutorio de Manacor.

13-03-2009AC

Si en un negocio de 40 metros cuadrados hay 88 personas contratadas es posible que en cualquier momento se investigue si las condiciones laborales del establecimiento son las más adecuadas. Esto es lo que ocurrió en una carnicería-locutorio de Manacor, donde se ha descubierto una trama de contratos falsos a ciudadanos de origen marroquí.

Como adelantó ayer este periódico, más de 40 personas, entre las que figura el cabecilla de la trama, han sido detenidas en la operación y se calcula que el fraude asciende a más de 240.000 euros. La investigación ha sido llevada a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con Inspección de Trabajo, y se ha denominado ‘operación Halal’.

Cabecilla

Según informó ayer la Policía, el cerebro de la trama se dio de alta en el régimen de autónomos y regentaba la pequeña carnicería-locutorio, situada en el centro de Manacor. En el local, de unos 40 metros cuadrados, supuestamente trabajaban 88 personas, todas de origen marroquí. El responsable del negocio cobraba entre 600 y 1.000 euros a cada uno de los interesados para realizar el falso contrato. Por tanto, este individuo y sus colaboradores habrían obtenido un lucro de más de 75.000 euros.

Los supuestos trabajadores necesitaban el contrato, entre otras razones, para obtener o renovar el permiso de residencia o para cobrar el paro. De los 88 marroquíes que pagaron por el contrato falso, 20 lo hicieron para obtener o renovar el permiso de residencia y 62 para cobrar el subsidio por desempleo. Dos más pagaron por el contrato para poder solicitar la prestación por incapacidad laboral y siete para tramitar la prestación por paternidad o maternidad. Por tanto, el cobro de todas estas prestaciones se eleva a 240.000 euros, que es la cantidad defraudada.

Por su parte, el líder de la trama no efectuó ninguna liquidación de los trabajadores por cotización a la Seguridad Social, y la deuda contraída con dicho organismo se eleva a 135.000 euros.

Durante la operación, hasta el momento, han sido detenidas más de 40 personas. No obstante, la Policía concretó ayer que la operación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos.