El coronel Barceló, durante una festividad de la Virgen del Pilar en la Comandancia de Palma. | S. Cases

TW
20

Siempre ha estado en la sombra, manejando los hilos operativos de la Comandancia, y ahora Jaume Barceló Huguet ha sido nombrado jefe de la Guardia Civil en Balears. El coronel, de 56 años, sustituye en el cargo a Basilio Sánchez Rufo, que ha dirigido la Benemérita en los últimos siete años.

El coronel Barceló (Campos, 1957) estaba predestinado a ingresar en el instituto armado: su padre y su abuelo habían sido guardias civiles. Así las cosas, en 1978 fue alumno cadete del Cuerpo, en la academia de Zaragoza. Allí empezó su brillante carrera que culminó ayer, con su nombramiento como coronel jefe de la Zona de Balears.

Oficial

En 1983 se estrenó como teniente y ya de oficial tuvo distintos destinos. En Barcelona dirigió el Grupo Antidroga y en 2006, cuando fue nombrado teniente coronel, se quedó en la Comandancia de Balears, de segundo de Basilio Sánchez Rufo.

Barceló es un gran especialista en la Policía Judicial, la unidad estrella de la Benemérita, junto al Grupo de Información, y también tiene el curso de Tráfico. Uno de sus puntos fuertes es la magnífica relación que tiene con jueces y fiscales. También tiene muy buen 'feeling' con Toni Cerdá, el jefe de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía y todo apunta a que trasladará esta cordialidad a sus encuentros con su homónimo del CNP, el jefe superior Antonio Jarabo. Hace poco sonó incluso como candidato a intendente jefe de la Policía Local de Palma.

Desde que se anunció que el coronel Basilio Sánchez Rufo pasaba a la reserva activa en diciembre, se dispararon las quinielas sobre quién sería el nuevo jefe de la Guardia Civil en Balears. La mayoría de cábalas, con todo, apuntaban a Jaume Barceló, un hombre de la casa que ahora finalmente ha dado el salto a lo más alto de la pirámide benemérita. El nuevo jefe tiene entre sus grandes aficiones la caza y los que le conocen destacan sobre todas las otras una virtud: es extremadamente trabajador.