TW
23

El vocalista y bajista de Reincidentes, Fernando Madina, que fue detenido el pasado viernes en el aeropuerto internacional de Miami, se encuentra preso en un centro de detención de esta ciudad acusado de «problemas de intoxicación» y bajo fianza de 500 dólares, confirmó una fuente de prisiones.

El vocalista de esta banda fue detenido el pasado viernes en el aeropuerto de Miami, donde hacía escala junto al grupo para trasladarse a Quito (Ecuador), para ofrecer un concierto en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con el que iniciaba una gira de presentación de su último trabajo «Aniversario», que conmemora sus 30 años de carrera.

Una funcionaria del Turner Guilford Knight Correctional Center, centro donde se halla detenido, precisó que el español se encuentra todavía preso, pero no avanzó más información sobre la detención, que también fue confirmada por el Consulado español en Miami.

«De tránsito de Miami a Quito, Madina fue detenido, no retenido, y no pudo coger el avión con los cinco miembros» de la banda. La causa de su detención es pública: «intoxicación desordenada», aunque no tenemos todavía detalles de la conducta de este señor», apuntó Javier Pagalday, cónsul adjunto del Consulado General de España en Miami.

«Todavía no podemos dar más detalles. Lo que quiero dejar claro es que no ha habido una retención por cuestión de papeles en regla o no. Aquí lo que ha habido es una detención», resaltó Pagalday.

Indignación

Por su parte, representantes de la banda han enviado un comunicado en el que han detallado que, tras localizar a Madina y conocer su situación, el Consulado Español no intervendrá en la liberación ya que, al ser un problema estrictamente policial deja de estar dentro de sus funciones. El entorno del cantante se ha puesto en contacto con un abogado para iniciar los trámites para su puesta en libertad.

En el comunicado, la banda ha querido «dejar constancia de nuestra indignación». Según han detallado, pese a las repetidas llamadas realizadas a lo largo de todo el fin de semana, tanto a las autoridades aeroportuarias, oficina de inmigración del Estado de Florida y la Policía del Aeropuerto de Miami, solicitando información acerca del paradero de Madina, «no sólo no se nos facilitó, sino que se nos dijo que no estaba detenido, retenido ni tenían constancia de ninguna causa contra él, lo que ha supuesto dos días de absoluta desesperación para familia, amigos y seguidores».

Además, aseguran que Madina fue detenido e incomunicado sin que se le pusiera a su disposición un abogado y que sólo tras las gestiones consulares lograron conocer su paradero.