Alfonso Basterra, padre de la niña asesinada, en una imagen del pasado mes de septiembre. | Efe

TW
0

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha decidido desestimar el recurso de apelación interpuesto por el padre de Asunta, Alfonso Basterra, en el que se solicitaba su puesta en libertad, con lo que el periodista seguirá en prisión, como la abogada Rosario Porto, la madre de la niña cuyo cadáver fue hallado el pasado 22 de septiembre en una pista forestal.

Asimismo, la Audiencia Provincial también ha desestimado el recurso interpuesto por el abogado de la madre de Asunta en el que se pedía que el procedimiento no continuase por la Ley del Jurado. Ambas resoluciones judiciales son firmes y contra ellas no cabe recurso alguno, según los autos que ha dado a conocer este miércoles el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Como su exesposa, Alfonso Basterra permanece en la prisión de Teixeiro, en Curtis (A Coruña), desde el pasado 27 de septiembre. En un primer momento ambos fueron imputados por el homicidio de su hija adoptiva de 12 años de edad, pero posteriormente, esa imputación fue agravada a asesinato.

El pasado jueves, Basterra se negó a declarar ante el instructor del caso, el juez José Antonio Vázquez Taín, a diferencia de su exesposa, quien sí respondió al interrogatorio para reafirmarse en que es inocente, aunque fue adaptando su versión de los hechos al contenido del sumario, cuyo secreto se había levantado unos días antes.

Suministro de Orfidal

Precisamente, en el auto judicial que levantó el secreto de sumario, el juez instructor sostiene que el padre de Asunta suministró a la menor la «dosis tóxica de Orfidal» el 21 de septiembre pasado, cuando se produjo la muerte de la niña de origen chino que había adoptado siendo aún un bebé junto a su ya exesposa.

En ese auto, Vázquez Taín sostiene que, en base a los resultados de la autopsia y de análisis de toxicología, a Basterra se le imputa que, «al igual que había efectuado en episodios anteriores», el 21 de septiembre fue él quien suministró a Asunta la dosis de Orfidal «para privarla de toda voluntad y defensa y presuntamente facilitar la acción de asfixia, en un plan concordado» con Rosario Porto.

El juez argumenta que Rosario Porto, «en connivencia» con Basterra, drogó a su hija «al menos» durante tres meses, y que ésta le causó la muerte «por asfixia mecánica». El auto confirma que «en base a las declaraciones de personas del entorno de la menor», a su padre se le acusa de «aprovechar varias ocasiones que la menor pernoctó en su domicilio, para drogarla con altas dosis de Orfidal».

La Fiscalía había defendido en su momento que los padres de Asunta Basterra debían permanecer en prisión provisional porque entendía que hay indicios «suficientes» y para «evitar» que se puedan perder pruebas. La prisión provisional puede prolongarse un máximo de dos años, aunque la ley permite que si se prevé que el juicio no se vaya a celebrar en ese plazo, el juez podría decretar una prórroga más por un plazo nunca superior a otros dos años.

No obstante, la defensa de Rosario Porto, que lleva el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, ya había señalado que presentaría ante el Tribunal Constitucional una demanda de amparo por «vulneración de derechos fundamentales».

El abogado entiende que la Sala de la Audiencia de A Coruña que se pronunció sobre su último recurso contra el auto de prisión de su clienta estaba «contaminada», tras haberse manifestado también sobre el primer recurso contra el auto que había dictado el juez instructor.

Jurado popular

En relación al procedimiento judicial, el abogado de Rosario Porto había recurrido la decisión de que el caso por la muerte de Asunta Basterra sea juzgado por un jurado popular, a partir del argumento de que su «imparcialidad» iba a resultar «imposible».

No obstante, la Audiencia Provincial ha confirmado que el procedimiento se someterá a la ley orgánica de 1995, que desarrolla la regulación del Tribunal del Jurado en delitos concretos, como los homicidios y los asesinatos.

El jurado popular está integrado por nueve ciudadanos encargados de conocer los hechos y dictar su veredicto, pero también se seleccionan dos jurados suplentes por si algún miembro no asiste a sus funciones, con lo que el número total es de 11 integrantes.

Grabaciones

Ambas resoluciones de la Audiencia Provincial se conocen el mismo día en que el periódico 'La Razón' publica, tras ser difundidas anoche por un programa de Antena 3, unas grabaciones de los padres de Asunta en los calabozos de la Guardia Civil en A Coruña, ordenadas por el juez por si podían arrojar luz sobre el crimen.

En el transcurso de esas conversaciones, Rosario Porto aparece hecha polvo, mientras Alfonso Basterra se muestra más sereno, intentando calmarla, y llega a advertir a su exesposa que los están grabando: «Estate tranquila y no digas nada inconveniente».

Previamente, Rosario Porto le dice a Alfonso Basterra: «¿No te dio tiempo a eso, verdad? (...)», a lo que él responde: «No, sé fuerte, estate tranquila y todo va a salir bien, ¿de acuerdo?».

En otro momento de las conversaciones, Rosario Porto le espeta a Basterra: «Tu imaginación calenturienta nos va a generar muchos problemas (...). Porque un día quería hacerte entrar en razón, ¿sabes?», a lo que él responde: «Ya lo sé, vida mía». En diferentes momentos, ambos hablan de encontrar a los culpables de la muerte de Asunta y proclaman su inocencia e incluso la madre llega a decir: «Bueno, no puedo vivir sin ella».