Identificar a una mujer de sesenta años, una «situación indomable» para la Policía Local

Cuatro agentes son juzgados por una trifulca en un restaurante del centro de Palma junto a cuatro ciudadanos

| Palma |

Valorar:
preload
Los agentes acudieron uniformados al juzgado.

Los agentes acudieron uniformados al juzgado.

29-10-2013 | A. Sepúlveda

«Explíqueme cómo es posible que en un restaurante en el mercado del Olivar tengan que declarar un 'código rojo'». Uno de los magistrados de la Audiencia interpeló ayer a los agentes que participaron en una identificación rutinaria que desembocó en una trifulca por la que presentaron heridas tanto cuatro policías locales como cuatro ciudadanos en lo que los agentes calificaron como una «situación indomable». Los hechos ocurrieron en agosto de 2008. Los agentes acudieron al local en plena hora punta para identificar a la mujer del dueño. La situación terminó con veinte policías en el establecimiento y cuatro detenidos.

Todo comenzó dos días antes del incidente principal. Dos agentes multaron al dueño del restaurante por aparcar su coche de forma indebida. Sobre esa primera situación las dos partes dan dos versiones contrapuestas. Los policías señalan que el conductor reaccionó de forma agresiva y que su mujer se salió del establecimiento y comenzó también a increparles. El multado dice que fueron los policías quienes se pusieron agresivos y llegaron a agarrar de un brazo con fuerza a su mujer, que presentó un parte de lesiones. Los policías fueron más allá y llegaron a asegurar que el identificado les amenazó de muerte y que intentó atropellarles. Estas manifestaciones llevaron a que uno de los magistrados les interrogara cómo fue posible que si se habían producido unos hechos de esa gravedad no reaccionaran hasta dos días después.

Los agentes respondieron que prefierieron esperar a que se calmaran los ánimos. Así, dos días después ellos dos acudieron junto a otra agente y una oficial con la intención de identificar a la mujer del conductor multado. Según cuentan los policías, nada más entrar en el restaurante la hija de los dueños se les echó encima y ahí se inició una trifulca en la que tuvieron que pedir refuerzos. Uno de ellos asegura que sufrió arañazos por parte de un cliente -también acusado- al que reducían cinco policías en ese momento. «¿Tenía una fuerza portentosa entonces?», le interpeló su abogado.

Los ocho acusados terminaron de declarar en la tarde de ayer. Todos ellos sufrieron algún tipo de lesión en la trifulca y se enfrentan a distintas penas. La Fiscalía reclama para los agentes una condena de ocho meses de prisión y dos años de inhabilitación. Para los familiares que gestionaban el bar y para uno de los clientes pide cuatro meses de prisión por un delito de lesiones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

joan
Hace más de 6 años

La ignorancia és osada aún cuando la avalen , "Lo que natura non da, Salamanca no otorga ".Mientras tanto sigan estudiando y aprendan a razonar , sobre todo no se sulfuren, que dejan a sus compañeros a la altura del betún

Valoración:1menosmas

@teléfonorojo
Hace más de 6 años

Què trist que és la ignorància integral. I dius que els policies atemoritzen als jutges. Per favor, no diguis tant de dois que fas el ridícul.

Valoración:-2menosmas

teléfonorojo
Hace más de 6 años

Pues sí, teléfono rojo, volamos hacia Moscú, este y no otro debería ser el mensaje de estos policías en minúsculas, una abuela inofensiva, una situación ridícula por una denuncia de aparcamiento, y detenidos, juicios, municipales en sus horas de trabajo acudiendo al Juzgado a atemorizar a la Justicia, y todo por una, otro más de las intervenciones de los municipales, como la de la Mezquita, los luky negros del arenal. El hábito no hace al monje y esta claro de que adolecen estos aprendices de policía, pues de eso, de no serlo con sus intervenciones. Pagamos impuestos para esto.

Valoración:1menosmas

Para Joan
Hace más de 6 años

Sin formación, dices?? Te sorprenderia saber que la inmensa mayoria tienen o hacen estudios universitarios. Ignorancia la tuya y desconocimiento de la realidad el que manifiestas de forma tan patética. Lee el comentario hasta el final, con un poco de suerte hasta quizá llegar a entenderlo.

Valoración:-1menosmas

@Joan
Hace más de 6 años

JOAN, si duen uniforme és precisament perquè han tingut una formació. I repetesc, no s'ha de generaltizar. Als policies sempre són criticats. Si fas, perquè fas, i sinó fas perquè no fas. La gent sempre cerca el punt negatiu de qualsevol actuació policial. Si denunciassim a totes les infraccions sense excepcions ens criticarien per recaudatoris. Si no denunciassim cap infracció ens dirien també ens criticarien. Si denunciassi mnomés als berruts (caraduras) també ens criticarien. I si qualcú se rebota, què se suposa què hem de fer? si no féssim res seríem uns incompetens i si actuassim en consecuència doncs acabaríem als jutjats per lo que estic veient.

Valoración:2menosmas

joan
Hace más de 6 años

El comentario anterior indica la prepotencia y la ignorancia de esta clase de funcionarios.Sin formación y capacitación no se les puede dejar que lleven uniforme.La cordura brilla por su ausencia y ante ella la incompetencia asume sus funciones.Deplorable el comentario, aunque significativo e indicativo de una supina ignorancia

Valoración:-2menosmas

Para los ignorantes
Hace más de 6 años

Por los comentarios de algunos ignorantes y también traumatizados, dan ganas de salir a la calle y multar todas las infracciones. Toooodas, sin excepción. Y al que se rebote, actuar con toda la contundencia que nos permite la ley. Así algunos se enterarían de lo que hay. O también, pasar un dia sin poner multas ni ordenar las calles, para que algunos se enteren de una puñetera vez el caos que tendria la ciudad . Pero es sólo eso...ganas, por que al fin y al cabo la mayoria de ciudadanos entienden y comprenden que, a pesar de las imperfecciones, los policias locales son necesarios para garantizar una convivencia entre todos más pacífica y ordenada.

Valoración:-3menosmas

@xisco
Hace más de 6 años

XISCO, no has de generalitzar. Aquets policies no tenen res a veure amb els casos de les oposicions. S' ha d'-esser mes objectiu i no s' ha de posar a tots dins el mateix sac per culpa de 5 persones que amanyaren a una oposició. No mesclis ous amb caragols.

Valoración:-4menosmas

xisco
Hace más de 6 años

No si por algo a éstos la Guardia Civil les puso recientemente su cuartel patas arriba, por algo será. Ya está bien de dar esa exagerada y represiva imagen que dan, yo con mis impustos prefiero agentes cualificados y con su oposición digna y no apañada que no Rambos de todo a cien.....

Valoración:4menosmas

per lògica
Hace más de 6 años

Si un policia o dos volen reduir a una persona per detenir-la doncs hi ha moltes possibilitats que tant els policies com el detingut acabin lesionats o copejats si el detingut es resisteix. Si son, per exemple 4 policies que detenen a un individu, doncs hi ha moltes possibilitats que tant els policies com el detingut NO patesquin danys. I pens que tant el fiscal com el jutge haurin de tenir en compte aquets detalls. Aquest es un comentari genèric.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13