2

El Grupo Socialista en el Congreso ha solicitado hoy la comparecencia del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que aclare la situación del Centro Penitenciario Menorca, donde han ocurrido dos suicidios en seis meses.

La petición la ha registrado esta mañana el diputado Guillem García Gasulla que también ha solicitado explicaciones sobre la situación en la que viven los internos en la prisión menorquina.

Se trata de la segunda petición de información que presentan los representantes del PSIB encabezados por Gasulla, ya que en verano también se presentaron preguntas con solicitud de respuesta escrita sobre el primer suicidio que causó la muerte de otro interno en Menorca a principios de mayo.

Gasulla espera que las contestaciones expliquen el resultado de la investigación preceptiva que se llevó a cabo en aquel momento.

Tras el fallecimiento de los dos presos Instituciones Penitenciarias abrió las respectivas investigaciones para aclarar lo sucedido y el director de la cárcel, José Alfredo Fernández, explicó a las familias de los internos fallecidos las circunstancias en las que ocurrieron los suicidios con resultado diverso.

Los allegados de C.S.C. que murió en mayo, no las aceptaron y presentaron una denuncia ante el juzgado que estudia lo ocurrido; en este caso, los parientes del interno tienen serias dudas sobre si se atendió correctamente al preso cuando fue encontrado por funcionarios de prisiones.

En el deceso de la semana pasada, los familiares tuvieron una actitud también beligerante cuando supieron la muerte de O.E.H., pero fueron variando su discurso alegando que las primeras declaraciones se dieron como fruto de la tensión y terminaron aceptando las explicaciones de Fernández y su compromiso de abrir una investigación para aclarar los hechos.