Detenidas 7 personas en Palma por concertar matrimonios de conveniencia

| Palma |

Valorar:

La Policía Nacional ha detenido a 7 personas en Palma y a 27 más en Manresa (Barcelona), Barcelona y Molina de Segura (Murcia) por formar parte de una trama que concertaba parejas de conveniencia entre ciudadanas comunitarias y extranjeros en situación irregular para conseguir los permisos de residencia por 15.000 euros.

Los detenidos ofrecían dinero a extranjeros con residencia legal en España para que empadronaran fraudulentamente a otros en situación irregular en sus domicilios y cobraban hasta 15.000 euros por facilitar los documentos falsos que necesitaban para obtener el permiso de residencia de familiar comunitario de la Unión Europea.

El procedimiento habitual de la trama, destapada en Manresa, consistía en pagar unos 2.000 euros a una ciudadana española, concertarla con un hombre extracomunitario -normalmente indio o pakistaní- e inscribir una unión de hecho ficticia en el Registro Municipal, lo que permitía al varón pedir el permiso de residencia.

En la mayoría de casos acreditaban los documentos falsos que proporcionaba la trama desarticulada a cambio de 15.000 euros.

Además, los detenidos pagaban unos 400 euros a otros extranjeros en situación regular para que empadronaran fraudulentamente a los inmigrantes en sus domicilios, para que la solicitud fuera más creíble.

En total se ha detenido a 34 personas, 23 en Manresa, 7 en Palma, 3 en Barcelona y 1 en Molina de Segura (Murcia) aunque todavía hay identificadas otras 13 personas pendientes de detención por su implicación en la trama.

A los detenidos se les imputan los presuntos delitos de favorecimiento de inmigración ilegal y falsedad y han sido puestos en libertad con cargos a la espera de juicio.

En la investigación de la trama han participado agentes de la Comisaría Local de Manresa y la UCRIF de Palma, en colaboración con la UCRIF de Barcelona, la Oficina Única de Extranjería de Baleares y la Comisaría Local de Molina de Segura.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.