Un montañero de Maó muere al sufrir una caída de 30 metros en Benasque

| Benasque, Huesca |

Valorar:
preload
Imagen de la zona donde tuvo lugar el rescate, según una imagen facilitada por la Guardia Civil y recogida por El Periódico de Aragón.

Imagen de la zona donde tuvo lugar el rescate, según una imagen facilitada por la Guardia Civil y recogida por El Periódico de Aragón.

18-07-2013

Un montañero residente en Maó ha muerto y otro ha resultado herido de gravedad al sufrir este martes una caída desde treinta metros de altura mientras realizaban una travesía en el pico Vallibierna, en el término municipal pirenaico de Benasque (Huesca).

Según ha informado a Efe la Guardia Civil, el fallecido, J.V.P., nacido en 1985 y vecino de la Isla, fue localizado por los miembros del grupo de rescate en montaña sobre las 11.30 horas al pie de la cortada donde se produjo la caída, mientras que el herido grave pudo llegar por sus propios medios al refugio de Vallibierna, desde donde habían partido.

La voz de alerta fue dada a primeras horas de la mañana por otros dos excursionistas con los que coincidieron los accidentados la jornada de ayer en el refugio.

Las mismas fuentes han señalado que el fallecido y su acompañante pidieron a los otros dos montañeros que cuidaran de una parte del material de su propiedad hasta su regreso, la noche de ayer para cenar.

Al no regresar a la hora prevista, los excursionistas alertaron de la desaparición a través de una llamada al teléfono de emergencias del 112, desde donde se activó el grupo de rescate de la Guardia Civil en Benasque y el helicóptero de Cuerpo con base en Huesca.

Mientras se activaba el operativo de búsqueda, el montañero herido, A.B.R., de 21 años y vecino de Barcelona, llegó por sus propios pies hasta el refugio de Vallibierna.

Antes de ser evacuado en helicóptero hasta el Hospital San Jorge de Huesca, el herido explicó a los efectivos de rescate que él y su compañero, cuya identidad no ha sido precisada por las fuentes citadas, habían sufrido una caída en la cara norte del pico, pero no pudo precisar la zona donde había tenido lugar.

Al parecer, los montañeros salieron del refugio sobre las 04.30 horas de la madrugada de ayer con la intención de ascender al pico Vallibierna.

La caída se produjo sobre las 10.30 de la misma jornada por causas no determinadas.