TW
9

Los Bomberos de Mallorca han asegurado este jueves que tienen órdenes de no dar salida a ningún miembro del Grupo Canino de Búsqueda y Rescate si no están de turno en el Parque.

En un comunicado remitido por la sección sindical de CCOO en los Bomberos de Mallorca, el Cuerpo ha explicado que en la central de comunicaciones no disponen de un listado de los especialistas, ni del grupo canino, o de los rescatadores de montaña.

Por ello, han señalado que el primer día de la búsqueda se solicitó al gestor de Emergencias que pidiera, parque por parque, si había algún miembro del grupo de búsqueda canino, pero no lo había. Además, han criticado que no existan protocolos de actuación oficiales que resuman la actuación sistemática.

Los Bomberos han asegurado que el director de Emergencias del Consell les ha manifestado en múltiples ocasiones que «no se pagarán horas extras», si bien han añadido que se intentó la presencia de todo el grupo de rescate canino fuera de su tiempo de trabajo y cobrando horas para participar en un simulacro combinado, al que se negaron a asistir.

«Esta política y la falta de personal en los Bomberos hace que en ocasiones necesarias como, desgraciadamente, en este caso, se juegue con la vida y la seguridad de las personas», han manifestado.

También han mostrado su «sorpresa» ante las declaraciones de Francesc Amengual por «considerar casi como «un grupo de amigos con perro» el Grupo Canino y han indicado que, si el Grupo no está legalmente constituido dentro del Cuerpo del Bomberos es únicamente por «desidia de los responsables políticos, pero está del todo operativo», han añadido.

Los Bomberos también han criticado que desde hace cerca de un año no tengan jefe de servicio, que es quien debe tomar las decisiones técnicas oportunas, por lo que actualmente la toma de decisiones la haga un responsable político «sin ningún conocimiento de qué tiene entre manos».

También han reprochado al Consell que haya contratado en los últimos meses, al menos, a cuatro cargos políticos con retribuciones de más de 50.000 euros cada uno y que se saque un concurso de publicidad y promoción por valor de 1,8 millones de euros.

Finalmente, han mostrado su satisfacción de que la pasada noche se activase, fuera de su tiempo de trabajo, a parte del grupo de búsqueda canina para buscar a un desaparecido.