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«Es prematuro aventurar las causas del accidente aéreo sucedido en Son Bonet. Esta responsabidad recae en una comisión de expertos que emitirán su informe final, pero es cierto que cuando un flap se queda abierto pierdes el control de la aeronave. El accidente se produjo con una aeronave relativamente sencilla y muy típica de los aeroclubes. Su mecanismo de activación y desactivación de los flaps no es muy complejo. Se trata de una maneta en la que los subes y los bajas». Estas son las palabras de todo un experto. Joan Company piloto de avionetas acrobáticas y teniente del helicóptero de rescate del SAR del Ejército del Aire.
«Hay que decir que si un flap se queda abierto se produce la disimetria de sustentación, es decir, un ala sube más que la otra y la aeronave se desnivela y pierdes el control», añade.
Hace unos días, el teniente sufrió una caída en el mar con su avioneta y vivió en primera persona la experiencia de ser rescatado por sus compañeros del Servicio de Rescate Aéreo y Salvamento Marítimo.
«En mi caso yo había salido con tres pilotos más desde el aeródromo de Vilafranca de Bonany y, a unas 20 millas de Reus, tuve una avería en el motor. Tras planear unos minutos acabé en el mar», concluye.