Parte de la cocaína incautada por la policía. | Policía Nacional

TW
20

La Policía Nacional, en el marco de la ‘operación Siniestra’, ha desarticulado una banda internacional que engañaba a mujeres para utilizarlas como ‘correos’, con el objeto de introducir en Mallorca cocaína camuflada en artículos de recuerdos procedentes de Bolivia. El operativo se ha saldado con la detención de nueve personas, ente ellas la cabecilla de la banda, una boliviana de 49 años conocida como Rosy, así como la intervención de 8,5 kilos de droga y 4.420 euros en uno de los registros.

La cocaína se enviaba de Bolivia a Mallorca oculta en termos artesanales de mate o en marcos de cuadros, a través de mujeres que desconocían lo que transportaban, como supuestos recuerdos a amigos o familiares residentes en España.

La investigación se ha desarrollado en tres fases y se inició cuando se tuvo conocimiento de la existencia en Mallorca de Rosy. En la primera fase, el pasado mes de noviembre se detuvo a tres personas, dos de ellas en el aeropuerto de Son Sant Joan, y se intervinieron 815 gramos de cocaína que portaba una de ellas en el organismo.

En la segunda fase, en febrero, se detuvo a otras cuatro personas y la policía se incautó de 433 gramos de cocaína y los 4.420 euros. La tercera y última fase de la investigación se llevó a cabo a principios de mes con la detención en Palma de Rosy, la cabecilla de la red, y la encargada de captar a las ‘correos’, arrestada en Barcelona.