Varios de los acusados en el 'caso Kabul'. | Alejandro Sepúlveda

TW
3

El fiscal ha retirado la acusación de cinco personas en el caso Kabul, en el que se estaba juzgando desde el pasado 14 de marzo a 55 acusados por introducir en Mallorca e Ibiza ingentes cantidades de cocaína, heroína y cannabis para su distribución a diferentes organizaciones.

Concretamente, en su escrito de conclusiones, el fiscal ha retirado la acusación formulada contra Manuel Cortés Picazo, Consuelo Moreno Cortés, Dolores Moreno Cortés, Rosario Amaya Fernández y Antonio Ibáñez Tur.

Asimismo, ha pedido el archivo provisional de la causa respecto a Isabel Cruz Batista a la espera de que se emita un informe médico forense sobre su aptitud para ser enjuiciada.

Cabe recordar que, en un principio, la Fiscalía solicitaba más de 690 años de prisión y 29,4 millones de euros de multa para los 55 acusados iniciales.

Entre los reos, se encuentra Francisca Cortés 'La Paca', matriarca del principal clan de narcotraficantes del poblado de Son Banya, así como el resto de miembros de varias seis bandas dedicadas a la distribución y venta de drogas en pequeñas cantidades, y cuya existencia fue constatada tras una larga investigación policial con múltiples intervenciones judiciales de las comunicaciones de los numerosos procesados.

Cabe recordar que la operación Kabul, que se inició en octubre de 2007 y fue desarrollada tanto en Son Banya como a las afueras de Palma y otras localidades de la isla, supuso el corte de los accesos al poblado durante varios fines de semana seguidos y se saldó con la incautación de ocho kilos de cocaína y tres de heroína, de los que se recuperaron dos kilos de la primera y unos 750 gramos de la segunda.

En total, participaron unos 200 agentes, 75 de los cuales procedentes de la Península, quienes realizaron un total de 36 registros domiciliarios. A lo largo del intenso operativo se incautaron de unos 600.000 euros en metálico, además de 30 caballos, unos 500 gallos que se preveía usar en peleas, una importante cantidad de joyas, documentos y siete coches de gama alta, así como una pistola y dos escopetas. También se encontraron animales exóticos, como loros y monos, y una plantación de marihuana.