El GREIM de la Guardia Civil, durante el rescate de ayer por la tarde en el Torrent de Pareis. | A.S.

TW
17

«Hace un tiempo primaveral: señal de que tendremos trabajo». Los peores augurios de ayer por la mañana de un alto mando policial se cumplieron. La Guardia Civil, los bomberos y la policía tuvieron que rescatar ayer, con el apoyo de un helicóptero, a tres excursionistas accidentados en s’Entrefoc, es Galatzó y Peguera. Desde el viernes han sido siete las intervenciones en montaña.

El primer rescate se produjo a primera hora de la tarde, en un tramo relativamente fácil de s’Entrefoc (Torrent de Pareis). Precisamente, casi en el mismo lugar donde el viernes se accidentó otro montañista.

Tibia

Al parecer, el herido de ayer era un joven palmesano que saltó y se lesionó la tibia. Le era imposible seguir avanzando y tuvo que pedir ayuda. Los bomberos de Mallorca y el GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) se pusieron manos a la obra y llegaron hasta el herido, que estaba consciente y en buen estado.

Los expertos en montaña lo cargaron en una camilla y lo transportaron hasta el helicóptero del Cuerpo, que había aterrizado en un paraje próximo. La víctima fue evacuada al hospital de Son Espases.

Poco después, sin apenas tiempo para descansar, los efectivos del GREIM fueron movilizados de nuevo, esta vez por una emergencia en la montaña de es Galatzó, en el término de Calvià. El excursionista herido era un alemán que se cayó y se destrozó el tobillo, por lo que no podía moverse. El helicóptero llegó hasta las proximidades y después los expertos en montaña de la Benemérita, ayudados por dos chicos que también estaban de excursión, llevaron al herido hasta el aparato y de ahí al centro hospitalario. Según parece, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de la fractura que había sufrido.

Ya avanzada la tarde, se recibió un tercer aviso de una excursionista herida en Peguera. El dueño del hotel Petit Cala Fornells, la Policía Local y Protección Civil auxiliaron a la señora alemana, de 58 años.

Desde el viernes hasta ayer, los bomberos de Mallorca y la Benemérita habían intervenido en siete rescates en la montaña mallorquina. Se trata de una cifra inusualmente alta, que un alto mando policial relacionó con el buen tiempo: «Cada vez que llega el buen tiempo, sobre todo cuando se acerca la primavera, son muchísimos los excursionistas que suben a la montaña. Es importante que se conozca la zona a explorar y, sobre todo, las limitaciones de cada uno», añadió.