TW
17

Manuel Insúa Alba, de 49 años de edad, se encontraba ayer al borde de la muerte tras inhalar humo cuando dormía y su casa se incendiaba, en la urbanización de Son Ferrer, en Calvià.

El fuego se inició sobre las nueve de la mañana en un tercer piso del número 5 de la calle Cóndor. La mujer acababa de salir para comprar unas pinturas y el hombre dormía en su cuarto.

Cortocircuito

El incendio empezó en el salón, al parecer en un enchufe, debido a un cortocircuito. Una densa humareda se coló por toda la vivienda, al tiempo que las llamas devoraban el mobiliario. Los vecinos detectaron el fuego y avisaron a los bomberos de Santa Ponça. En un primer momento se pensó que la casa estaba vacía, ya que nadie abría la puerta, y al final los bomberos tuvieron que tirarla abajo. En el interior, apenas se veía nada debido al humo acumulado. Manuel Insúa apareció tendido en el suelo de su dormitorio, junto a la cama, y sin constantes vitales. Estaba aparentemente muerto, pero los bomberos iniciaron las tareas de reanimación que poco después continuaron los médicos del 061, que acababa de llegar al piso de Son Ferrer.

De forma paralela, los funcionarios combatieron las llamas y consiguieron sofocarlas, aunque no pudieron evitar que afectaran prácticamente a toda la vivienda.

Reanimado

Después de cuarenta y cinco minutos de masajes cardíacos, los facultativos pudieron reanimar al herido, aunque su estado era crítico y lo evacuaron rápidamente hasta el hospital de Son Espases, donde quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Mientras duraban las tareas de extinción, unos doce vecinos del edificio de la calle Cóndor fueron evacuados por la Policía Local y la Guardia Civil de manera preventiva, para que nadie inhalara humo y resultara intoxicado. A media mañana, los residentes pudieron regresar a sus casas.

La Policía Judicial de la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación y la policía científica examinó la casa, en busca de indicios sobre lo ocurrido. Todo apunta a que se trató de un cortocircuito en un aparato eléctrico.

La mujer de Manuel Insúa sufrió un ataque de nervios y tuvo que ser atendida por un psicólogo de los servicios de emergencias.