TW
18

Las organizaciones defensoras de los animales de Mallorca se han unido para intentar aclarar la muerte del caballo de trote Sorky das Pont ocurrida el pasado 30 de diciembre tras una competición, y han denunciado conjuntamente al propietario del equino por maltrato animal.

Las entidades presentaron una denuncia colectiva el viernes 4 de enero ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en la que solicitan que sea acusado de delito por maltrato animal el propietario del caballo muerto de forma violenta tras participar en una carrera en el hipódromo de Manacor, ha informado Animanaturalis en un comunicado.

La muerte de violenta del caballo Sorky das Pont ha unido a todas las organizaciones defensoras de los animales de Mallorca en una denuncia comunitaria porque consideran que «existen pruebas suficientes» de maltrato.

Los indicios demuestran que el potro de carreras, tras ser golpeado con un objeto indeterminado como castigo por quedar en sexto lugar en una carrera, se golpeó contra las paredes o el suelo lo que causó su muerte por desnucamiento en la tarde del pasado domingo 30 de diciembre, señala la nota de las asociaciones.

Noticias relacionadas

Para AnimaNaturalis la muerte de Sorky das Pont es un ejemplo de la «indignante violencia» a la que son sometidos los animales utilizados en espectáculos con fines lucrativos, como las carreras hípicas, en las que «a menudo los caballos sufren malos tratos físicos y son entrenados en situaciones extremas».

La entidad critica que en estas competiciones se exija a los caballos que superen sus límites físicos con peligro para su vida y cita como ejemplo lo sucedido el 12 de enero de 2012 en las carreras Cós de Sant Antoni en Vila-Seca (Tarragona), donde un caballo murió de agotamiento durante la competición.

AnimaNaturalis ha pedido el fin de este tipo de actividades lucrativas, aparentemente inofensivas y lúdicas, pero que «en realidad condenan a los animales a una vida de estrés continuado, de situaciones insalubres y extremas donde continuamente sufren problemas de salud y están expuestos a accidentes diversos».

En este tipo de actividades, los caballos son explotados por sus propietarios hasta que dejan de ser rentables.

La entidad ha pedido a las administraciones públicas la retirada de cualquier tipo de subvención a los hipódromos y canódromos, así como a la Federación Española de Hípica y a la Real Federación Española de Polo.