Matías 'El Humilde', en un programa de televisión en el que presumió de sus carreras. | IB3

TW
31

Matías 'El Humilde', el autor de numerosos vídeos que reflejan carreras ilegales en Youtube, admite que embistió a un coche de policía que le dio el alto. El acusado asume una condena de un año y tres meses de cárcel por delitos de atentado, daños y lesiones, que se quedarán finalmente en una multa de 2.500 euros. Eso sí, salva el carné de conducir. Otro de los acusados, Javier Rodríguez Esparcia sí ha sido condenado a un delito de conducción temeraria gracias a los vídeos que subieron a internet. En su caso tendrá que pagar una multa y pierde un año el carné.

'El Humilde' saltó a la fama en el año 2008 durante la 'operación Nitro'. El 25 de abril de ese año, sobre las once de la noche conducía un Audi RS4 de su novia por la carretera de Manacor. Iba con otras personas a una zona donde realizaban de forma habitual carreras ilegales. Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía decidieron interceptarle. Entre la rotonda de entrada a Son Llàtzer y Son Ferriol le dieron el alto. Matías se zafó: se situó en sentido contrario a la circulación, de cara a los policías y embistió contra ellos. Uno de los agentes tuvo que saltar dentro del coche patrulla para evitar ser atropellado. Sin embargo, Matías alcanzó el coche, por lo que el agente sufrió un esguince cervical.

'El Humilde' ha sido condenado por estos hechos. El fiscal aceptó reconocerle un atenuante muy cualificado por haber indemnizado ya al policía herido y haber pagado los gastos del coche dañado. Un tercer acusado ha sido absuelto.

El principal acusado se libró de una acusación por conducción temeraria dado que los vídeos de internet que reflejaban auténticas salvajadas al volante no fueron suficiente. Las imágenes fueron analizadas por un perito que no pudo determinar en muchos de los casos la velocidad exacta a la que se circulaba y el riesgo exacto que suponían para terceras personas.