El detenido por los incendios, ayer, en los juzgados de Ciutadella. | Josep Bagur Gomila

TW
4

Francisco Javier M. M., el hombre que ha admitido ser el autor de trece incendios forestales este verano en Mallorca y Menorca, salió ayer de la cárcel de Maó para ser examinado por un psicólogo forense. La prueba fue ordenada por el magistrado que instruye la causa después de que la Guardia Civil detuviera al hombre de 40 años de edad y antiguo trabajador agrícola dedicado a la limpieza de bosques.

El objetivo de la pericial es determinar el estado mental del acusado y si padece algún tipo de trastorno que aminore su responsabilidad penal en los fuegos. El examen al imputado se realizó en los juzgados de Ciutadella.

En total al acusado se le imputan trece delitos de incendio, de los cuales nueve tuvieron lugar en Mallorca y cuatro en Menorca y todos ellos se cometieron a partir del cinco de julio. El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) continua la investigación de los hechos para confirmar la confesión del acusado y averiguar si puede estar relacionado con algún otro de los múltiples incendios declarados en Mallorca y Menorca a lo largo de los meses de julio y agosto.

La pista para detener a Francisco Javier M. M. vino por el coche que utilizaba, un Ford Fiesta de color blanco. A raíz de las sospechas sobre la actuación de un pirómano las distintas fuerzas de seguridad identificaban a todos los vehículos que salían de las zonas incendiadas. La presencia de este coche en varios de los incendios delató al imputado que terminó por reconocer su autoría.