TW
44

Numerosos vecinos de Palma, Calvià y demás localidades de la Isla olieron durante la noche del domingo y la mañana de ayer a quemado y llamaron a los equipos de emergencia ante la posibilidad de que se estuviera registrando un incendio. La situación, no obstante, era provocada por la llegada de humo y ceniza procedente del gran fuego forestal de Chulilla, en Valencia.

El viento de poniente, tanto en Valencia como en Balears durante la noche del domingo, propició la llegada a la Isla del humo y la ceniza desde Valencia. En el Centro Meteorológico de Balears también recibieron diversas llamadas ayer pidiendo información del fenómeno.

Partículas

María José Guerrero, portavoz del Centro explicó al respecto: «El viento de poniente en superficie bastante organizado tanto en Valencia como en Balears ha propiciado que las partículas en suspensión de humo y ceniza se hayan trasladado a Balears. Durante la noche el viento en altura ha sido más fuerte, entre 50 y 60 kilómetros por hora, la distancia de 135 kilómetros que hay entre Valencia y Balears ha provocado que en dos o tres horas las partículas en suspensión hayan llegado hasta aquí, después a medida que ha ido avanzando el día se han disipado».

Guerrero destacó que entre las ocho y las ocho y media de la mañana de ayer, el humo del incendio de Valencia afectó al aeropuerto. «La visibilidad se ha visto reducida por el humo, ha habido una visibilidad regular, de cinco kilómetros, pero es a partir de 1.000 metros de visibilidad cuando las operaciones aéreas pueden ser sensibles», agregó.

La portavoz del Centro Meteorológico matizó, no obstante, que «las partículas de humo son perjudiciales en vuelo». En este sentido indicó que las que procedían del incendio de Valencia «no eran muy densas, porque hemos estado mirando las imágenes por satélite y no daba ninguna señal de partículas entre Valencia y Mallorca, cuando en otras ocasiones sí que se han visto». «En el canal infrarrojo las temperaturas de calor eran normales, sólo se apreciaban dos puntos en la zona de los incendios de Valencia», continuó.