Previous Next
68

Llegan buenas noticias de los equipos de emergencias que trabajan a destajo, desde la mañana de este viernes, para frenar el avance de las llamas en los incendios declarados hoy en Son Parc y Sa Costa Nova de Ciutadella. El primero de ellos se ha logrado estabilizar a las 15.50 horas y el segundo a las 16.00 horas.

Ambos fuegos, en todo caso, siguen activos y se sigue trabajando a esta hora para poder controlarlos.

El 112 ha recibido el primer aviso del fuego avistado en Son Parc a las 11.17 horas, Posteriormente, a las 13.19 horas, se avistaban llamas también junto a la carretera general de la altura de Sa Costa Nova.

El incendio de Son Parc ha obligado a desalojar a 54 personas de un complejo turístico muy cercano al punto donde se ha originado el incendio, así como a los ocupantes del lloc de Llucaitx. El de Ciutadella, por su parte, ha supuesto la evacuación de tres personas de la finca de Es Coll Roig y de los ocupantes del Castillo de Menorca.

Se reabre la carretera general

El fuego de Sa Costa Nova, en Ciutadella, ha obligado a cerrar el tráfico en la carretera general durante prácticamente dos horas porque el humo impedía la visibilidad a los vehículos y ha generado un importante colapso circulatorio. El conseller insular de Cooperación Local, Juanjp Pons, ha informado poco después de las tres de la tarde a través de su cuenta de Twitter que la carretera ha sido reabierta.

Noticias relacionadas

En el caso del fuego de Son Parc, originado en las inmediaciones del campo de golf, fuentes del 112 también han informado de que se ha procedido a cortar el tráfico en la carretera de acceso a la urbanización como medida preventiva. Un cambio en la dirección del viento, que ha pasado de ser del norte a tener un componente de noroeste, ha favorecido las labores de extinción del incendio.

Día de fuertes vientos

El fuego coincide con una nueva jornada de alerta metorológica por fenómenos adversos en la Isla. La Agencia Estatal de Meteorología tiene decretada una alerta por vientos de tramontana de hasta 70 kilómetros por hora.

El Instituto Balear de la Naturaliza ha movilizado a dos helicópteros, dos aviones de carga en tierra, un avión anfibio y una tanqueta, además de sus brigadas.

En la zona también están actuando los bomberos del Consell de Menorca, la Policía Local, la Guardia Civil y la Unidad Operativa de Emergencias.

Tras extinguir los fuegos de Ferreries

Estos dos nuevos incendios forestales se producen apenas un día después de que el Instituto Balear de la Naturaleza diera por extinguidos oficialmente los dos fuegos intencionados que se declararon el lunes en Ferreries y que han quemado un total de 20,81 hectáreas de superficie forestal tanto en la zona de Ets Alocs como de S'Enclusa.