Socorristas de la Platja de Muro en un simulacro de salvamento.

TW
23

Efectivos del Servicio Público de Salvamentoconsiguieron recuperar ayer a un hombre con síntomas de ahogamiento en la Playa de Muro, y que en principio estaba en un estado muy grave. Los hechos ocurrieron pocos minutos después de las cuatro de la tarde, a cien metros del puesto de vigilancia V-1, situado frente al pantalán.

Ayuda

Un socorrista, que estaba efectuando lo que se denomina una vigilancia dinámica, observó como un bañista estaba siendo ayudado por otros usuarios de la playa a salir del agua. La primera impresión era la de que el bañista se encontraba graves en apuros.

Así que el socorrista dio el aviso y de inmediato se activó el operativo de salvamento, dirigiéndose hacia el lugar varios componentes del citado servicio con los medios técnicos adecuados (equipo de oxigenoterapia, DESA...) para auxiliar a la víctima, que estaba en estado inconsciente y catatónico.

Seguidamente se practicaron maniobras de RCP (insuflaciones) consiguiendo recuperar al bañista que, poco a poco, parecía volver a la vida. Pero su estado seguía siendo muy preocupante puesto que, una vez ya confirmada su recuperación, los socorristas y expertos que le trataban observaron cómo presentaba graves dificultades para poder respirar con normalidad.

Unidades

Además del Servicio Público de Salvamento, se desplazaron al lugar efectivos de la Unidad Policial Acuática de Muro (UPAM), y una ambulancia medicalizada del 061 con personal médico.

Una vez que se hubo estabilizado a la víctima se procedió a su traslado al Hospital de Inca, donde quedó ingresada.

Se trata de un turista de nacionalidad sueca, de 75 años de edad.