Labores de extinción del incendio de Son Granada. | Alejandro Sepúlveda

TW
7

Los técnicos terrestres y aéreos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y los Bomberos de Mallorca han extinguido a las 16.20 horas el incendio de nivel 0 de Son Granada, en la localidad mallorquina de Llucmajor, originado este miércoles a las 14.56 horas y que ha calcinado 4,7 hectáreas de vegetación forestal y 1,5 hectáreas de agrícola.

Por otro lado, a las 12.45 horas, se ha controlado el incendio de nivel 0 de Son Caliu, que se originó el pasado lunes y que ha calcinado aproximadamente 33 hectáreas de pinar y no 65 como se había apuntado inicialmente.

El Ibanat informó esta mañana de que a lo largo de este jueves, trabajarán dos pick-ups del Ibanat y un Agente de Medio ambiente, para remojar la zona quemada del incendio de Son Granada y poderlo dar por controlado oficialmente.

En esta línea, el Ibanat ha señalado que la complicada orografía del terreno ha dificultado las tareas de los equipos de extinción, que este jueves continuarán trabajando por tierra.

Concretamente, durante esta mañana, han trabajado dos brigadas del Ibanat, dos tanquetas, un Agente de Medio ambiente y un técnico de la Conselleria de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, que remojan los puntos calientes para evitar que se reaviven las llamas.

Cadena de incendios

Noticias relacionadas

Por otro lado, el Ibanat espera poder dar por controlado oficialmente el incendio forestal declarado el martes en las Costas de Xorrigo, en el término de Algaida, que ha quemado una superficie de 25,3 hectáreas de pinar. Durante este viernes, trabajará una pick-up del Ibanat refrescando el perímetro afectado.

Con respecto a los otros dos incendios que se declararon este miércoles por la tarde en Llucmajor, se pudieron dar por extinguidos ayer al atardecer. Por un lado, el incendio en la urbanización Son Verí, que obligó a cortar la carretera de Cala Pi durante toda la tarde, se dio por extinguido a las 19.30 horas, con un balance de 1,7 hectáreas quemadas de pinar y garriga.

Por otra parte, el Ibanat ha indicado que el incendio declarado en los alrededores del Circuito de Llucmajor, que fue considerado por unas horas de nivel 1, se dio por extinguido a las 23.10 horas de la noche, con un balance total de 4 hectáreas, 3 de vegetación forestal y 1 de vegetación agrícola.

Finalmente, este miércoles se pudo dar por extinguido, a las 20.30 horas, el incendio de canyet que se había declarado ayer hacia las 14.00 horas en la zona de Ses Jonqueres Veres, en s'Albufera de Mallorca, en el término de Sa Pobla, con un balance de 2,1 hectáreas quemadas.

El Ibanat ha destacado que este incendio no afectó a la zona protegida del Parque Natural de s'Albufera, al tiempo que ha detallado que el operativo de extinción de estos fuegos también cuenta con el apoyo de efectivos de los cuerpos de Bomberos de Palma y del Consell de Mallorca, miembros de la Unidad Operativa de la Dirección general de Emergencias, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, y policías locales.

Finalmente, el Govern ha pedido «precaución» a todas las personas que realicen actividades en zonas próximas a bosques y que alerten de cualquier indicio de humo o de cualquier actitud sospechosa al teléfono de emergencias 112.