Imagen de ayer en las Costes de Xorrigo. | Alejandro Sepúlveda

TW
3

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha asegurado hoy que los incendios de Son Caliu y Xorrigo «están controlados y se espera que a lo largo del día se logre extinguirlos» y ha confirmado que el que afectaba a San Salvador de Felanitx fue extinguido anoche.


Según las investigaciones realizadas, «queda confirmado que los focos de Son Caliu (Calviá) y Xorrigo (Algaida) han sido intencionados», hay otros en la misma situación y algunos en situación de estudio, ha señalado Company en rueda de prensa.

Fuentes del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) han confirmado que, a la espera de una evaluación más precisa, en Son Caliu han ardido unas 65 hectáreas y en Xorrigo en torno a 15.

Noticias relacionadas

El conseller de Medio Ambiente ha reafirmado las sospechas de la intencionalidad de todos los incendios, por las «circunstancias extrañas» que se han sucedido en cuanto a su hora de inicio y la distancia de las zonas afectadas.
«En estos casos se han repetido los mismos patrones y secuencias que ya se dieron en los incendios producidos el año pasado en la isla. Además, hay mucha coincidencia como para pensar que se han producido por causas fortuitas», ha puntualizado.

En estos momentos se sigue analizando la casuística de estos incendios y los cuerpos de vigilancia y de bomberos están trabajando en la extinción del fuego y para evitar nuevos incidentes.


El viernes el conseller se reunirá con los responsables del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, de Protección Civil, del Ayuntamiento de Palma, del Ibanat y de la Conselleria de Administraciones Públicas para proponer mecanismos de defensa ante la situación, así como ver la manera de ayudar a los afectados.