TW
10

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional ha dictado una condena de 108 años de prisión para los once narcos acusados de tratar de introducir casi 100 kilos de cocaína en la Isla.

En su fallo, la Audiencia condena a Manuel Navarrete Díaz a una pena de 15 años de cárcel y 21,5 millones de euros de multa; Carlos Moncalvillo, nueve años de prisión y seis millones de euros; Juan Riera Riera, nueve años de prisión y seis millones de euros; Álvaro Ignacio Mira Cardona, doce años de cárcel y 17 millones de euros; Ildefonso Vico López, doce años de prisión y 17 millones de euros; Ángel Domenech y José Domenech, ambos a once años de cárcel cada uno de ellos y a trece millones de multa; Miguel A. Expósito y José Blanco, a once años de cárcel y, finalmente, a José Antonio Moncalvillo y Fernando Muñoz, como cómplices a tres años y seis meses de cárcel más una multa de casi tres millones de euros cada uno de ellos.

En la operación participaron cerca de cuarenta agentes de Palma, y se llevó a cabo en Mallorca, Valencia, Jaén, Madrid y Córdoba concluyó con el arresto de nueve personas. La intervención de 91 kilos de pasta de cocaína y el desmantelamiento de un laboratorio clandestino de droga.

Los nueve detenidos formaban parte de una red que tenía relación con los cárteles colombianos, aunque la droga procedía de Bolivia y estaba camuflada en vigas de madera. El supuesto cabecilla de la banda era un ciudadano que tenía su residencia en sa Coma (Sant Llorenç des Cardassar) y fue detenido en Jaén, donde era propietario de tiendas de artesanía y una empresa de construcción, que supuestamente eran una 'tapadera'. También había otro vecino de sa Coma arrestado, que se encargaría de distribuir la droga en la Isla.