El Área de Investigación de la Guardia Civil de Palmanova ha detenido a los implicados.

TW
44

La Guardia Civil ha desarticulado una banda formada por ocho rumanos que utilizaban a dos mujeres embarazadas para cometer decenas de robos en Peguera y otros núcleos turísticos del municipio de Calvià.

La investigación policial ha sido larga y compleja y la ha llevado a cabo el Área de Investigación del cuartel de Palmanova. Desde el pasado mes de abril la Benemérita detectó un incremento importante en los hurtos y robos al descuido cometidos en autobuses, comercios y playas.

Oleada

Los 'palos' tenían muchas similitudes entre ellos, lo que dio a pensar a los investigadores que se trataba de la misma organización. La Guardia Civil, poco después, descubrió que los implicados eran rumanos con amplios antecedentes policiales que se habían trasladado a Mallorca para su temporada alta de robos. En invierno habían estado en Canarias, también cometiendo decenas de robos, y en Semana Santa se habían desplazado a Austria y otros países europeos, para seguir con su actividad.

El modus operandi de los delincuentes estaba muy jerarquizado. Los rumanos actuaban en grupos de tres, con alguna mujer como gancho. Y si era una de las dos embarazadas, mejor.

Se alojaban en hostales baratos de s'Arenal, para no llamar la atención, y cada día se desplazaban a Peguera, Palmanova, Santa Ponça y Magaluf, para desvalijar a turistas. A veces lo hacían dentro de autobuses, donde elegían a sus víctima, y otras en coches de alquiler. Como carteristas eran auténticos profesionales y también robando en comercios demostraron una gran habilidad. En un día podían cometer varios hurtos y la Benemérita ha esclarecido cerca de cuarenta.

El miércoles los ocho implicados fueron detenidos y hoy está previsto que pasen a disposición judicial. Las diligencias, empero, no se dan por concluidas ya que hay más sospechosos pendientes de ser arrestados.