La tasa de criminalidad en Balears se disparó en 2011 un 13,8% respecto al año anterior

El aumento más significativo lo registraron los robos con violencia en viviendas, que subieron un 12,1 %

| Palma |

Valorar:
preload

03-05-2012

La tasa de criminalidad, en Balears, durante el año 2011 se disparó hasta llegar al 13,8 por ciento respecto al año anterior.

Los asesinatos y homicidios intencionados (dolosos) aumentaron un 46,3 % en Balears el pasado año, al pasar de un total de 41 durante el año 2010 a 60 en 2011, según la estadística de criminalidad del Ministerio del Interior.

Uno de los capítulos más destacados y que han conllevado un mayor aumento, según los datos facilitados por la delegación del Gobierno, en Balears, han sido los delitos contra la vida. Por otra parte, los hurtos subieron el 23,1 %; los delitos contra la seguridad vial aumentaron el 21,4 %; las faltas por lesiones, que lo hicieron el 11,9 %, y los delitos contra el patrimonio, que subieron un 3,9 %.

Datos más elevados

Las Islas Balears fueron la comunidad autónoma con el índice de criminalidad más elevado en 2011, con 66,9 delitos cada mil habitantes, sólo por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, de acuerdo con los datos ofrecidos la semana pasada en el Congreso por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Durante el pasado año el número de delitos y faltas instruidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado aumentaron en el archipiélago un 6,1 %, al pasar de 70.162 en 2010 a 74.455.

Delitos contra la vida

La criminalidad del capítulo de delitos contra la vida, integridad y libertad de las personas aumentó el pasado año un 6,7 % al elevarse a 5.104 delitos frente a los 4.782 del año 2010.

Además de los asesinatos y homicidios dolosos, que aumentaron en 19, los malos tratos en el ámbito familiar subieron un 8,7 % al pasar de 2.729 en 2010 a 2.966 en 2011.

La pornografía infantil experimentó un descenso del 44,2 % al registrarse 24 delitos frente a los 43 que fueron investigados en 2010 y la corrupción de menores también bajó el 6,3 % al producirse un delito menos, 15 frente a 16 del año anterior.

En general, los delitos contra el patrimonio subieron el año pasado un 3,9 % y pasaron de 26.596 a 27.641.

De este capítulo el mayor aumento, del 12,1 %, lo registraron los robos con violencia en las viviendas, 82 en 2011 frente a los 73 del año anterior.

Los robos con fuerza en las cosas bajaron un 1,7 % y se redujeron en 221, pues en 2010 hubo 13.221 y en 2011 se produjeron 13.000.

De este capítulo, los robos con fuerza en las viviendas descendieron el 16 %, 2.921 en 2011 frente a los 3.476 del año anterior, y los robos con fuerza en establecimientos bajaron el 17,5 %, al pasar de 3.541 a 2.923.

Los robos con violencia en vía pública experimentaron una bajada del 8,9 % al registrarse 939 en 2011 frente a los 1.031 el año anterior; los robos con violencia en las viviendas subieron el 12,3 % (82) y los robos con violencia en establecimientos descendieron el 14,8 %, (178 en 2011 frente a los 209 en 2010).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Es Dimonió
Hace más de 7 años

Señores: se tenían que construir 800.000 viviendas en España, ¿como no iban a dejar entrar gente?toda la que hiciera falta, y mas, y sin ningún miramiento. Esto es la cultura del ladrillo que hemos vivido estos ultimos años, ahora estamos viviendo las consecuencias:el pais lleno de gentuza que no se larga ni a tiros, cifras de paro astronómicas, e irrecuperables, dado que la construcción ha muerto, desahucios a manta, ingentes cantidades de inmuebles vacios, que, por supuesto nadie puede comprar...¿sigo?...Pues todo esto agrádezcámoslo a los sucesivos gobiernos anteriores, y sin lugar a dudas, a los bancos, sin olvidar la "colaboración" del Banco de España. Del gobierno actual ni hablo, porque su unica opción es reventarnos a impuestos, a recortes y a palos. Esto es lo que queda de España...o Españistán!

Valoración:0menosmas

david estela
Hace más de 7 años

No es problema de PP o PSOE, lo que pasa es que no hay un duro y estan poniendo TODAS SUS ENERGIAS EN RECAUDAR, por favor, dar las cifras de sanciones de todo tipo... Hoy es prioritario multar por todo y recaudar que la seguridad ciudadana. vivimos en un estado policial que,encima,no nos garantiza la seguridad....

Valoración:0menosmas

uro
Hace más de 7 años

EEE 3 No te preocupes la basura de gobierno termino cracias a dios ahora empezaremos a funcionar sino ya lo veras tranquilo

Valoración:1menosmas

m
Hace más de 7 años

Hay que echar a los criminales extranjeros y poner castigos mas fuertes a los de aqui. Si no hay castigo que vale es obvio que habra mas criminalidad

Valoración:2menosmas

eee3
Hace más de 7 años

normal , si hay policia en paro a estas alturas,como es posible tener policia solo en verano una basura de gobierno

Valoración:-2menosmas

PALMESANO
Hace más de 7 años

WELCOME TO CHICAGO,GRACIAS POLITICOS DE MIERDA LO HABEIS CONSEGUIDO DESTRUIR LA ISLA DE LA CALMA LLENADOLA DE TODA LA BASURA DE IMPORTACION,LO MEJOR DE CADA CASA,DONDE ESTA EL EXDELEGADO DE GOBIERNO ,EL FARISEO SOCIAS EL SOCIATA ESTE INUTIL QUE MIENTRAS SE LLENABA LOS BOLSILLOS MENTIA COMO UN BELLACO DANDO CIFRAS FALSAS SOBRE LA DELINCUENCIA Y LOS DELITOS QUE SE COMETIAN EN LA ISLA........

Valoración:1menosmas

kim yon il
Hace más de 7 años

Estais ignorando que vivimos en un pais subdesarrolado o del quinto mundo,,, es decir, se puede robar impunemente a los ciudadadnos, las leyes son para los delincuentes.. asi que....como va a bajar la criminalidad,,, en poco tiempo habra que ir con un trabuco por la isla... eso si,, a los jueces y politicos ni se acercan,,que pena

Valoración:2menosmas

LARUINATOTAL
Hace más de 7 años

Pues señores esto es lo que hay, la ruina económica, unidad a una inmigración basada en los más pobres del mundo, y el resultado este, aún no es nada, cuando la pobreza llame a las puertas de los inmigrantes, estos comenzaran a dar serios problemas. Las noticias y fotos de policías rescatando gatos en una palmera previo aviso al fotográfo en cuestión, tipo PL de Andratx demuestra una sóla cosa, de cara a la galeria posados y eficacia policial escasa, no podemos contratar más policías por que estos salen muy caros, elevados salarios, material policial muy caro, en una muestra de material policial en Marraxti la pl de Palma tenía escudos balísticos, que dicho sea de paso no han utilizado nunca y a este paso no utilizarán. Los ayuntamientos en quiebra y aquí seguimos con poca eficacia, duplicando centros de emergencias como el 112 que cuesta una pasta y su eficacia esta por los suelos. Si seguimos así, Grecia es nuestro futuro inmediato, eso sí, tengo vecinos en palma nova que ya están marchando a la península ya que el sueño turístico balear no da ya para tanta población, el último penínsular que apague la luz, eso sí, mallorca es ya un guetto de inmigrantes y vas por la calle Manacor o por Avenidas y da miedo esta zona.

Valoración:3menosmas

Y no sólo inmigrantes...
Hace más de 7 años

Además tenemos killos, canis, y demás chusma patria. Últimamente les da por ir en pandas de 10 ó 12 por zonas como Jaime III asaltando a niñas y menores. Creo que habría que rebajar la edad penal a los 16 o incluso a los 14 años. Países más civilizados, como Reino Unido, aplican severas a penas a menores irrecuperables.

Valoración:1menosmas

Turistico
Hace más de 7 años

Tranquilos, en enero 300 policías nos vamos al paro en baleares.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2