TW
10

Miquel Vidal Quetglas es experto en prevención de pérdida desconocida y ha sido máximo responsable de seguridad de una de las marcas de supermercado más extendida en nuestras Islas.


-Sr. Vidal, ¿nos podría explicar qué es la pérdida desconocida?

-Si hacemos un inventario hoy y otro dentro de un mes, sumando las compras y descontando las ventas, la diferencia que se pueda producir a eso le llamaremos pérdida desconocida

-¿ Sé roba mucho en los supermercados?

-Nuestro país ha sido el cuarto de la Unión Europea donde aumentó más el hurto en 2011. Si bien es cierto que en Estados Unidos, Canadá etc... se roba mucho más. En España la crisis es donde más se ha notado la crisis y consecuentemente los hurtos han aumentado. Un dato importante, el 1,40 por ciento sobre las ventas brutas son robos.

-¿Quién roba en los supermercados?

-Los porcentajes que se barajan desde hace tiempo son: Un 50 por ciento el hurto externo (clientes), un 30 los propios trabajadores y el otro 20 se reparte entre los proveedores y los propios errores administrativos.

-¿Cuál es el perfil del ladrón?

-Es muy variado. Desde el padre de familia que roba comida, hasta bandas organizadas que arrasan con todo para posterioremente venderlo. Especialmente son personas procedentes del este de Europa, gente preparada para enfrentarse a cualquier eventualidad con mucho que ganar y nada que perder.

-¿Hay solución?

-Hay que compaginar varias cosas. Arcos de seguridad situados en cada caja, control de cámaras y vigilantes. Lo importante es contar con profesionales en la materia y dejarse asesorar correctamente.