José Díaz Campillo, ayer en la Audiencia Provincial de Palma.

TW
17

El abogado José Díaz Campillo recibe su primera condena como acusado. La Audiencia Provincial condenó ayer a un año y medio de prisión al letrado (suspendido por el Colegio de Abogados) por un delito de apropiación indebida. El acusado se había quedado con 6.000 euros que le entregó un cliente para que pagara la responsabilidad civil que correspondía a una condena que este hombre había recibido. Como el letrado se quedó con el dinero y no lo depositó en el juzgado, su cliente acabó en la cárcel.

Multa

Había sido condenado a un año de prisión en el año 2005 por un delito de allanamiento de morada y lesiones. La pena se podía sustituir por una multa, pero para eso es necesario que se haya satisfecho la responsabilidad civil. Como el hombre ingresó en prisión, su madre entregó otros 3.600 euros al letrado. Este dinero tampoco llegó a la cuenta judicial. Así, el cliente, tuvo que cumplir un año y diez meses de prisión más otros 150 días por impagos de la multa. Campillo reconoció ayer los hechos ante la Audiencia Provincial después de que la Fiscalía rebajase de cuatro años a uno y medio la pena que solicitaba. El ministerio público aceptó como atenuante que el letrado actuó en un estado de trastorno mental. Además se le impone una inhabilitación durante cuatro años y una multa por deslealtad profesional. También tendrá que indemnizar con 21.000 euros al joven que ingresó en prisión por sus malas prácticas.

Además de ésta, Díaz Campillo tiene otras causas pendientes por delitos de estafas, apropiaciones indebidas y falsedad documental por las que había sido detenido en otras ocasiones. El letrado había sido inhabilitado por el Colegio de Abogados para ejercer.