Los hechos ocurrieron en una discoteca situada en la calle Gomila. | Alejandro Sepúlveda

TW
2

La Fiscalía pide condenas que suman doce años de prisión para tres hombres acusados de fingir ser miembros de la Guardia Civil para extorsionar al dueño de un local de Palma.

Los acusados son tres hombres, dos de ellos españoles y otro colombiano, de edades entre 35 y 45 años de edad. La acusación sostiene que en el mes den oviembre de 2008, los tres entraron en su establecimiento -una discoteca de Gomila- exhibiendo placas de la Guardia Civil falsas. Según relató la víctima a la policía, le cogieron del cuello y le llevaron a una sala apartada donde lo amenazaron: «O pagas o te quitamos del medio y te cerramos la discoteca». Los tres acusados exigían al empresario el pago de una cantidad de 25.000 euros. Al parecer, las amenazas estaban vinculadas con el cobro de una deuda que la víctima tenía contraída con otro hostelero.

El empresario amenazado entregó a los tres hombres un pagaré del que disponía para cobrarse una parte de la deuda por un total de 50.000 euros: «Este pagaré que tú has cobrado, no te pertenece a ti sino a nosotros», le dijeron. Los tres acusados fueron detenidos por el Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía después de que el empresario extorsionado denunciara los hechos. Uno de los acusados es un ex portero de un club de alterne de Palma que resultó herido por un disparo de arma de fuego hace unos años.

Los tres acusados tenían que ser juzgados ayer en Palma. Sin embargo, dos de ellos no comparecieron en el juicio, al parecer por un problema burocrático. De esta manera se suspendió la vista. Cada uno de los acusados responde por un delito de amenazas y otro de usurpación de funciones por los que la Fiscalía reclama una condena de cuatro años.