TW
11

Medianoche en el túnel de Son Vic, entre los municipios de Calvià y de Andratx. Dos vehículos chocan en el interior y se incendian. Hay cuatro heridos, y en unos minutos el túnel se convierte en una ratonera mortal. Sólo hay una ventaja: se trata de un simulacro.

El Consell de Mallorca, y en concreto la Dirección Insular de Carreteras y la Dirección Insular de Emergencias, realizaron ayer el ejercicio para evaluar los tiempos de respuesta y la coordinación entre Cuerpos, algo fundamental para garantizar un dispositivo exitoso.

En el simulacro, que contó por primera vez con fuego real dentro del túnel, participaron los Bomberos de Mallorca, los Bomberos de Palma, la Guardia Civil, el 112, ambulancias del 061 y las policías locales de Calvià y de Andratx. Nada más tenerse conocimiento del accidente simulado, los equipos de emergencias cortaron el túnel y procedieron al rescate de los heridos, al tiempo que controlaban las llamas y evaluaban la situación. La directora general de Interior, Emergencias y Justicia, Isabel Febrer, y el director insular de Emergencias, Francesc Amengual, asistieron como observadores al ejercicio.

El objetivo era poner a prueba el plan de autoprotección del túnel de Son Vic, incluido los sistemas de ventilación. Para los bomberos fue muy interesante poder entrenar con humo real acumulado en el interior del paso y los responsables del simulacro sacaron conclusiones muy positivas.

Los conductores que se disponían a pasar por ese tramo de la carretera fueron desviados por otras rutas. El simulacro duró unas dos horas.