Varias personas han sido detenidas en un edificio ocupado en la calle Eusebio Estada de Palma. | Alejandro Sepúlveda

TW
107

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron, en la mañana de ayer, a la detención de doce personas acusadas de ocupar de manera ilegal un edificio en la calle Eusebio Estada de Palma.
A las 08.17 horas, un dispositivo integrado por más de 25 agentes del Grupo de Investigación Centro, Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) procedieron a la entrada y desalojo del citado inmueble.
El desalojo fue ordenado por el Juzgado de Instrucción número 5 que atendió la denuncia por parte de los propietarios.
Se trata de un edificio inmerso, desde hace años, en un litigio legal entre la propiedad y el Ayuntamiento de Palma.
El inmueble está situado en el número 32 de la calle Eusebio Estada y hace esquina en la calle Joan Munar.
En los últimos meses la situación se había agravado y las quejas vecinales se multiplicaron.
El edificio constaba de una planta baja y de tres pisos. Las condiciones de insalubridad en las que malvivían sus ocupantes eran preocupantes. Algunos de los agentes actuantes tuvieron que esquivar ratas de gran tamaño, defecaciones, montañas de basura y escombros.
La distribución del edificio era la siguiente: La planta baja era territorio de varios ciudadanos rumanos. La primera y segunda altura pertenecían a personas africanas, mientras que la tercera planta estaba ocupada por rumanos y búlgaros. Las edades de los ‘okupas' rondaba los 25 y 35 años de edad y entre ellos también había alguna pareja sentimental.
Además, durante el operativo policial de desalojo, los funcionarios pudieron comprobar que el edificio sufría filtraciones importantes en todas sus plantas, incluyendo los bajos. El riesgo de derrumbe y la seguridad física de los ‘okupas' también fue uno de los motivos que aceleró el proceso de desalojo.
Durante el dispositivo policial, dirigido por el inspector Jiménez, jefe del Grupo de Investigación Centro, no se produjo ningún incidente destacable y ninguno de los arrestados opuso resistencia.
Cargos
Ahora, a los detenidos se les imputa un delito de usurpación del bien inmueble. Al mismo tiempo, el Grupo de Extranjería inició las comprobaciones pertinentes para conocer si alguno de los arrestados se encontraba de manera ilegal en España. En el supuesto caso de que las mismas otorguen un resultado positivo, fuentes policiales han confirmado que se les incoará un expediente de expulsión inmediato.
Tras el desalojo, el Cuerpo Nacional de Policía contactó con los legítimos propietarios del inmueble, con el fin de solicitarles que se encarguen de tapiar los accesos a las viviendas con vallas metálicas, ladrillos y colocar cerraduras nuevas con la finalidad de evitar que el edificio sea tomado de nuevo por los ‘okupas'.
En el interior del edificio los agentes también localizaron un perro y un gato. Rápidamente, la policía llamó a los servicios de la perrera municipal de Palma para que se hicieran cargo de los animales.
Antecedentes
De los doce detenidos, varios de ellos son viejos conocidos de la policía. De hecho, la mayoría contaba con antecedentes por robos, usurpación de viviendas y por infracciones a la Ley de Extranjería.
Está previsto que hoy los arrestados sean puestos a disposición judicial.
Por su parte, los vecinos de la zona respiran un poco más tranquilos. «Es lamentable lo que hemos tenido que sufrir estos meses. Ratas como conejos que campaban a sus anchas, montones de basura y olores insorportables. Por las noches pasear por la calle daba miedo. Se metían drogados, ladrones y gente muy peligrosa. Nos molestaban a todos, pero nadie tenía valor de decirles nada. No hace mucho, uno de ellos cogió un martillo y le reventó la cabeza a otro», concluye Juan, un vecino próximo.