Imagen de Josefa Moreno, más conocida como 'La Parrala'. | Alejandro Sepúlveda

TW
15

El Tribunal del Jurado de la Audiencia de Baleares juzgará del lunes 14 al viernes 18 de este mes a los ocho acusados de la muerte de un disparo de Josefa Moreno Cortés, «la Parrala», en septiembre de 2009 en el poblado chabolista de Son Banya (Palma).

Según informa hoy el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) en un comunicado, estas ocho personas están acusadas por la Fiscalía de los delitos de homicidio, amenazas y tenencia de armas.

El jurado intentará dilucidar la responsabilidad penal de los acusados, supuestamente implicados en el tiroteo ocurrido el día 7 de septiembre en Son Banya que acabó con la muerte de «la Parrala» y produjo heridas a varios integrantes de una misma familia, algunos de ellos acusados en el juicio.

«La Parrala» era sobrina de Francisca Cortés Picazo, alias «la Paca», líder del llamado «clan de la Paca» vinculado al narcotráfico.

Dos de los acusados, los hermanos Manuel y José O.S., de 22 y 33 años, fueron arrestados en Palma por la policía en la misma noche del tiroteo, mientras que al resto se les detuvo un día después en el puerto de Ciutadella (Menorca), adonde habían huido desde Mallorca después de los hechos.

Los detenidos en Menorca responden a los nombres de Josefa C.O., de 31 años de edad; Adoración R.F., de 56 años; Trinidad S.P., de 56 años; Miguel Ángel M.R., de 29 años; y los hermanos Juan y Luis O.S., de 22 y 40 años.

Para asegurar el normal desarrollo del juicio, informa el TSJIB, se ha previsto un dispositivo especial de seguridad. La vista comenzará el día 14 con la constitución del jurado, la lectura de los escritos de acusación y el interrogatorio de los acusados.

El día 15 se producirá la comparecencia de doce agentes de Policía Nacional como testigos, el 16 lo harán cuatro agentes y diez testigos más y el 17 otros cuatro testigos.

También el 17 se iniciarán las pruebas periciales y comparecerán seis agentes de la policía científica y dos facultativos de toxicología.

Finalmente, el viernes 18 de noviembre declararán dos médicos forenses, tras lo que las acusaciones y las defensa expondrán sus conclusiones para que el jurado llegue a un veredicto.