Momento del desfile celebrado en la antigua Terminal A del aeropuerto. | Alejandro Sepúlveda

TW
20

Si la semana pasada el azul del CNP era el color de moda, en ésta el verde benemérito ha sido el protagonista absoluto. El otoño ha llegado y se llevan los tricornios monocromáticos y los trajes más cómodos y funcionales. Que por algo la Guardia Civil estrena uniforme.

n Aeropuerto. La festividad de la virgen del Pilar, patrona del Cuerpo, repitió ubicación: la antigua Terminal A del aeropuerto de Son Sant Joan. Atrás quedan los tiempos en los que la vetusta y entrañable comandancia de Palma, en la calle Manuel Azaña, albergaba el Día Grande benemérito. Qué jóvenes éramos.

n Justificado. Y el motivo, sin duda, es de peso. Está claro que en el aeropuerto el acto queda más desangelado, pero el patio de la Comandancia está tan maltrecho que no aguantaría una concentración de cientos de personas.

n Conclusión. Y este detalle nos lleva a una conclusión: ¿Por qué los políticos -de uno y otro bando- llevan años consintiendo que la Guardia Civil trabaje en unas condiciones africanas?

n Fiesta. Volviendo a la fiesta del miércoles, el coronel Basilio Sánchez Rufo puso de nuevo de manifiesto que es un caballero: elegante y discreto. Con diferencia, el mejor jefe de la Guardia Civil de la media docena que han recalado en Palma. Y Beatriz, su esposa, como siempre: deslumbrante y encantadora.
n Comandante. Durante los festejos también trascendió un ascenso: el del hasta ahora capitán Domingo, jefe de Tráfico, que ya es comandante. Y con sólo 34 años. Una carrera más meteórica que la de Justin Bieber.

n Tráfico. Por cierto, que el histórico subsector de Tráfico ha pasado ya a denominarse Sector de Tráfico, sin el sub que lo empequeñecía. Ya no dependemos de Valencia, sino de Madrid.
n Orozco. Entre los premiados de este años me llamó la atención la medalla al comandante general de Baleares, Adolfo Orozco. Que llegó a Mallorca hace dos semanas. Veni, vidi, vici, como Julio César. O lo que es lo mismo: llegar y besar el santo.

n Medallas. Las distinciones de la Virgen del Pilar generan polémica. Algunos sostienen que están apañadas y otras que son fruto del trabajo bien hecho.
n Polémica. Sea como fuere, Este año destacados investigadores de la Policía Judicial no acudieron a la fiesta como protesta.

n Partido. Y como no todo pueden ser copas y canapés, la fiesta tuvo su vertiente deportiva. Los agentes del cuartel de Santanyí se enfrentaron a los veteranos de Ses Salines. Y les ganaron por 5 a 3. Normal, que luego te paran con el coche y te cae un multazo.