Imagen del incendio forestal que ayer afectó a la montaña de Randa. | Alejandro Sepúlveda

TW
1

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori ha decidido prorrogar el alerta por peligro de incendios hasta el 31 de octubre, la cual estaba previsto que finalizara el día 15 de este mismo mes, debido a las previsiones meteorológicas que pronostican un elevado riesgo de incendios forestales, especialmente intenso en las islas de Cabrera, Formentera, Eivissa y Mallorca.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, el informe del Servicio de Gestión Forestal de la Dirección General de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático pronostica que en los próximos nueve días no habrá precipitaciones relevantes que permitan reducir significativamente los niveles actuales de riesgo.

Por ello, se ha decidido mantener hasta el 31 de octubre todas las medidas de prevención de incendios y también la prohibición de hacer fuego en terrenos forestales.

Según el Instituto Balear de la Natura (Ibanat), este año ha sido «uno de los años más complicados en cuanto a incendios», ya que hasta este día se han producido 147 incendios forestales en las islas, que han afectado una superficie de 2.430 hectáreas. Precisamente este miércoles se declaró el último fuego forestal importante de la temporada, en el que se quemaron 9,84 hectáreas de pinar en el monte de Randa, en el término municipal de Algaida.

Cabe señalar que este incendio ha sido dado por controlado este jueves a las 9.45 horas, si bien a estas alturas una brigada de la Ibanat continúa en la zona mojando los puntos calientes.