TW
8

Otros dos incendios forestales quemaron ayer 28,5 hectáreas de pinar en Artà y 20 en Peguera, por lo que este verano la superficie forestal arrasada por el fuego se ha disparado respecto a años anteriores, especialmente en Mallorca y Eivissa.


El primero de los incendios se inició a las 10.26 horas en es Coll d'Artà, en la zona limítrofe entre este municipio y Sant Llorenç des Cardassar. Medios aéreos y terrestres del Institut Balear de la Natura (Ibanat), así como efectivos de los Bombers de Mallorca, policías locales de ambos municipios y Guardia Civil, entre otros, se desplazaron al lugar y participaron en las labores de extinción. El incendio obligó a cerrar un tramo de la carretera de Sant Llorenç a Artà durante parte de la mañana debido a la humareda y la proximidad de las llamas a la vía.


Controlado


El fuego se dio por controlado a las 18.00 horas, según informaron desde el Govern balear. A partir de ese momento los efectivos contra incendios se fueron retirando del lugar aunque un equipo se quedó refrescando la zona y vigilando que no rebrotasen las llamas.


Es el segundo incendio grave del verano en la zona de Artà, ya que a principios del pasado mes de julio ardieron 390 hectáreas de bosque, en el que sigue siendo el incendio forestal más grave del año, en cuanto a superficie afectada, en Mallorca.


Peguera


El segundo de los incendios de ayer se inició a las 13.06 horas en Peguera. El fuego comenzó al lado del principio de la calle Atalaya y fue subiendo por la montaña. En un primer momento se decretó el nivel 1 de alerta ya que el fuego estaba relativamente próximo a viviendas y hoteles del citado núcleo turístico.


El fuego se dio por estabilizado a las 17.37 horas de la tarde de ayer, sin que llegara a afectar a zonas pobladas, y quemó una superficie de 20 hectáreas de pinar. Los técnicos de la Conselleria de Medi Ambient esperaban darlo por controlado en la misma tarde de ayer si las condiciones meteorológicas no cambiaban ni surgían contratiempos.


Para este incendio se solicitó el apoyo de un avión con base en Murcia, así como la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).