Al lugar del incendio, que ya se encuentra estabilizado, ha acudido el conseller d'Agricultura, Biel Company. | Alejandro Sepúlveda

TW
24

El incendio forestal que se declaró el miércoles por la tarde en Costa d'en Blanes (Calvià) se dio por controlado ayer tras quemar una superficie de 16,1 hectáreas. El conseller de Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, ofreció una rueda de prensa para informar de este incendio ayer por la mañana en el Golf de Bendinat, donde le esperaban efectivos del Institut Balear de la Natura (Ibanat), Unidad Militar de Emergencias (UME), Policía Local de Calvià, Protección Civil y Guardia Civil que, entre otros, participaron en las labores de extinción.

Company manifestó que el fuego se produjo en una zona de difícil acceso, al que sólo se podía llegar a pie o con medios aéreos, lo que dificultó las labores de extinción. El principal temor era que el fuego pasara una vaguada y llegase a la urbanización de Costa d'en Blanes, pero finalmente no fue necesario proceder a la evacuación de ninguna vivienda. El viento soplaba en otra dirección y fue determinante para que las llamas quedasen controladas lejos de las viviendas, a más de dos kilómetros de distancia.

En la urbanización residen pocos vecinos en la actualidad ya que muchos de ellos son extranjeros. Vicky Metcalfe, presidenta de la comunidad de vecinos del complejo Vista Mediterráneo y cuya vivienda es una de las más próximas a las llamas, explicó: «En nuestro complejo hay 17 chalets y hay siete u ocho ocupados ahora. Nosotros, sobre las 20.00 horas estábamos preparando la cena, íbamos a cenar en la terraza, entonces empezó a oler a quemado, llegó ceniza a nuestra casa y poco después vimos el humo. Llamamos al 112 y a la empresa de seguridad de Costa d'en Blanes, en 20 minutos empezaron a llegar aviones y helicópteros que descargaban agua, trabajaron hasta el anochecer, después ha habido gente por tierra trabajando toda la noche, a las cinco y media de la madrugada han vuelto los aviones, nos han informado en todo momento del avance del fuego, pero por el viento parecía que no era posible que llegase a las viviendas, cosa que no ha sucedido».

Vicky Metcalfe y su marido dieron las gracias ayer a todo el personal que trabajó en la extinción de incendios.
Tras el siniestro de Costa d'en Blanes, este año han ardido cerca de 2.200 hectáreas en Balears (ver gráfico superior), por lo que es uno de los peores años en materia de incendios de última década, según concretó el conseller Company.