Una cámara de televisión graba el domicilio de los detenidos, que fue precintado por la policía tras realizar una inspección ocular. | Vasil Vasilev

TW
64

La madre y su pareja sentimental sospechosos de haber maltratado hasta la muerte a la hija de ella de ocho años en Palma pasarán este martes a disposición judicial, probablemente, por la tarde, acusados de un delito de homicidio imprudente con resultado de muerte y otro de malos tratos, después de que la menor falleciera este domingo en el Hospital Son Espases de Palma, a causa de un traumatismo craneoencefálico severo.

Así lo han informado fuentes de la Policía Nacional, que han informado de que la madre de la niña, de 29 años y que responde a las iniciales de A.M.D., y su compañero sentimental, M.A.G.L., de 28 años, ambos de nacionalidad española, permanecen en estos momentos en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía a la espera de ser interrogados, después de que fueran detenidos en la noche del pasado sábado.

Actualmente, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional se ha hecho cargo de las investigaciones para dirimir la responsabilidad que tiene cada uno de ellos en la muerte de la menor sobre la que no se tenía constancia de que se hubiera presentado alguna denuncia alertando de que recibía malos tratos.


Las citadas fuentes han revelado que la menor vivía de lunes a viernes con sus abuelos en el municipio mallorquín de Andratx, mientras que el fin de semana residía con su madre en una vivienda situada en el número 17 del barrio palmesano de Coll d'en Rabassa, donde se produjeron los hechos. No obstante, han indicado que hacía ya varios días que la niña vivía únicamente con su madre y la pareja sentimental de ésta.


Hechos

Fin de semana trágico en Mallorca. Una niña de ocho años falleció ayer en Son Espases a causa de la agresión sufrida, supuestamente, por parte de su madre y su padrastro. Ambos, de unos 28 años y nacionalidad española, fueron detenidos y permanecen en los calabozos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), a la espera de ser puestos a disposición judicial. Tras el fallecimiento de la pequeña, identificada como Ainhoa P.M. el Grupo de Homicidios del CNP se hizo cargo de la investigación para esclarecer lo ocurrido.

La pequeña residía con su madre y su compañero sentimental en un quinto piso del número 17 de la calle Músico Francisco Frontera, en la barriada de es Coll d'en Rabassa, en Palma. Allí se produjeron los hechos el sábado por la tarde. A las 17.00 horas, una ambulancia fue requerida en el domicilio ya que la niña se encontraba en parada cardíaca. La pequeña Ainhoa fue trasladada grave a Son Espases y quedó ingresada en coma. La madre, al ser preguntada sobre lo ocurrido, dijo que la niña se había caído del sofá.

Noticias relacionadas

Médicos

Sin embargo, esta versión no convenció a los médicos que examinaron a la pequeña, que estaban convencidos de que la menor había recibido una paliza y también tenía lesiones anteriores compatibles con malos tratos. Al respecto, la madre dijo que su hija tenía insomnio desde hacía meses y cuando se levantaba de noche se caía al caminar por la casa.

Ante la gravedad de la pequeña, desde el hospital se dio cuenta del ingreso de la pequeña al Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, que se encontraba en funciones de guardia. Desde el juzgado se pusieron los hechos en conocimiento del CNP que, ya de noche, pasadas las 22.00 horas del sábado, detuvo a la mujer y a su novio, como presuntos autores de la agresión. Una vez en las dependencias policiales, la pareja se negó a declarar.

Alrededor de las 15.30 horas de ayer, la pequeña falleció en el hospital y su muerte fue comunicada al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, que se encontraba de guardia tras relevar al 2. Ayer por la mañana, los investigadores acudieron al bloque de viviendas de la calle Francisco Frontera donde ocurrieron los hechos, se entrevistaron con algunos vecinos para conocer más detalles acerca de la pareja y realizaron una inspección ocular del piso.

Agresiones

La madre, la pequeña y el varón vivían juntos desde hace aproximadamente un año. Al parecer, la menor había sido víctima de malos tratos en los últimos meses, según han podido constatar los investigadores. Las agresiones a la pequeña, al parecer, comenzaron cuando la madre inició la relación sentimental con el detenido y la situación con su hija fue más tensa.

El padre de Ainhoa se encuentra en la Península y la policía logró comunicarse con él ayer tarde para explicarle la tragedia.