La explosión de un petardo en la plaça d'Espanya ha causado una gran alarma. | Vasil Vasilev

TW
66

Más de medio centenar de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Palma acordonaron al mediodía de ayer parte de la plaza Espanya de Palma tras producirse una «brutal explosión en una papelera», según apuntaron los numerosos testigos presenciales.
Al parecer y, según el delegado del Gobierno Ramón Socias, se trata de petardos de feria adheridos a una bengala de barcos realizado por alguna persona que tenía conocimientos en la materia. Varios testigos declararon a los responsables del caso que vieron a un varón introducir el petardo en una de la papeleras y salir huyendo apresuradamente.
El artefacto estalló junto a la papelera que está ubicada en las proximidades de un kiosco de prensa y que a la vez está situada a unos diez metros de las paradas de autobuses de la EMT.
La explosión provocó que el recipiente se se partiese en trozos y saliese disparado de su ubicación. Como consecuencia de la detonación dos personas resultaron heridas. Una de víctimas es una joven de 29 años de edad que fue trasladada al hospital de Son Espases aquejada del conocido síndrome de Blast, es decir, problemas para tragar, fuerte dolor de oídos y crisis nerviosa. Por otra parte, la segunda afectada es una indigente muy conocida de la zona de 58 años de edad y que reside habitualmente en la plaza. La víctima fue atendida en el centro de salud de la Escola Graduada. El pronóstico de ambas mujeres es leve. Finalmente, los equipos sanitarios también atendieron a una tercera persona 'in situ' que no precisó ser trasladada.
Testimonios
«Estábamos atendiendo a los clientes y se escuchó una fuerte explosión. Nos esperábamos lo peor», afirmaban Pilar Alarcón y Esther Muñoz, dependientas del kiosco de prensa próximo al lugar de los hechos. «Yo venía de trabajar y escuché la explosión. Todo el mundo se asustó y se llenó de humo toda la zona en cuestión de segundos. La gente se ponía las manos en la cabeza y en seguida se llenó la zona de policías», concluye Jesús Sánchez.
Desde el movimiento 15-M han condenado «toda acción violenta» que se pueda acometer y se han desvinculado nuevamente de la explosión. El regidor de Seguretat, Guillem Navarro acudió a la zona afectada.